Enlaces para accesibilidad

Renunció diplomático de la OEA


Colombia denunció la presencia guerrillera en Venezuela. Posteriormente, Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá.
Colombia denunció la presencia guerrillera en Venezuela. Posteriormente, Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

El presidente del órgano político de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ecuatoriano Francisco Proaño, renunció por "discrepancias" con el gobierno de Ecuador que le pidió no convocar un debate solicitado por Bogotá ante la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

"Tuve que renunciar para no contradecir a mi canciller Ricardo Patiño, ni incumplir con el reglamento" de la OEA, que como presidente del Consejo Permanente lo obliga a convocar la reunión solicitada por el gobierno colombiano el viernes pasado”, dijo Proaño.

Proaño dijo que las "discrepancias" fueron con el canciller Patiño, quien solicito no convocar a la reunión.

El cargo de Proaño fue asumido por el representante de El Salvador, Joaquín Maza, quien convocó a una reunión para discutir la situación de los guerrilleros.

Bogotá pretende presentar en esa reunión pruebas de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se esconden en Venezuela.

Proaño dijo que la petición del canciller ecuatoriano se debe a que Quito desea "buscarse otra forma de acercamiento entre Colombia y Venezuela".

En la reunión se espera la asistencia de altos funcionarios colombianos.

Colombia denunció la presencia guerrillera en Venezuela.

Psteriormente, Venezuela llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desistió de participar en la toma de posesión del próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

XS
SM
MD
LG