Enlaces para accesibilidad

Reporte: Abogada rusa en Trump Tower trabajó con el gobierno de Moscú


La abogada rusa vinculada al Kremlim, Natalia Veselnitskaya, habla con periodistas en Moscú. Julio 11, de 2017.
La abogada rusa vinculada al Kremlim, Natalia Veselnitskaya, habla con periodistas en Moscú. Julio 11, de 2017.

Una organización creada por un magnate ruso exiliado dice que ha obtenido correos electrónicos que muestran la colaboración entre funcionarios del gobierno ruso y la abogada que se reunió con Donald Trump Jr. en 2016 y ha negado tener conexiones con el Kremlin.

Los correos electrónicos que la organización Dossier dijo que se enviaron sugieren que Natalia Veselnitskaya trabajó en estrecha colaboración con un alto cargo de la fiscalía general de Rusia para defender a uno de sus clientes en un caso de fraude en Estados Unidos.

Veselnitskaya ha negado las conexiones con el gobierno ruso desde que se reunió con el hijo del entonces candidato Donald Trump, su yerno Jared Kushner y el presidente de la campaña Paul Manafort durante la investigación de la intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

El encuentro en Trump Tower en Nueva York tuvo lugar después de que Donald Trump Jr. fue informado de que el abogado ruso tenía información potencialmente incriminatoria sobre la oponente electoral de Trump, Hillary Clinton.

Veselnitskaya está bien relacionada como abogada en Moscú, pero el alcance y la naturaleza de sus lazos con el gobierno no han sido claros.

Adicionalmente, en una entrevista programada para el viernes por la noche en NBC News, Veselnitskaya reconoce que ella no es solo una abogada privada, sino también informante del fiscal general de Rusia, Yuri Y. Chaika, alto funcionario del Kremlim. "Soy abogada y soy una informante", dice la rusa en la entrevista. "Desde 2013, me he estado comunicando activamente con la oficina del fiscal general ruso", señala.

Dossier, que brinda información sobre funcionarios y líderes empresariales que considera parte del "grupo político del Kremlin'', dijo el viernes que se le enviaron una serie de correos electrónicos desde 2014 que muestran que Veselnitskaya estableció estrategias para responder a una solicitud de asistencia de Estados Unidos. en un caso de lavado de dinero que involucraba a uno de sus clientes.

Veselnitskaya estaba ayudando a defender a la empresa Prevezon Holdings y su propietario, Denis Katsyv. Los fiscales de EE.UU. acusaron a Katsyv de blanquear las ganancias de un esquema de fraude fiscal ruso de $ 230 millones mediante la compra de bienes inmuebles en EE.UU.

Dossier publicó capturas de pantalla de lo que dice son correos electrónicos sobre el caso entre Veselnitskaya y Sergei Bochkarev, jefe de la división de investigación criminal de la oficina del fiscal general. La organización no reveló si sabía quién compartió los correos electrónicos, si se enviaron de forma anónima o si se hicieron esfuerzos para verificar su autenticidad.

El Kremlin no hizo ningún comentario sobre la cooperación del fiscal con Veselnitskaya.

El año pasado, el Departamento de Justicia resolvió su caso, con Prevezon pagando $ 6 millones en multas sin admitir culpabilidad.

El presunto fraude fiscal fue denunciado por Sergei Magnitsky, un abogado ruso que murió mientras estaba encarcelado en 2009. Legisladores de Estados Unidos promulgaron una ley con su nombre que impuso sanciones financieras y de viaje contra los rusos que se cree estuvieron involucrados en su muerte.

Donald Trump Jr. ha dicho que la reunión de junio de 2016 con Veselnitskaya incluyó la discusión de las sanciones de la Ley Magnitsky.

Dossier es un brazo del magnate exiliado y crítico del Kremlin Mikhail Khodorkovsky, un ex multimillonario del petróleo que pasó una década en prisión por fraude y evasión de impuestos que fueron ampliamente considerados como represalia por sus ambiciones políticas y su oposición a Putin.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG