Enlaces para accesibilidad

Reporte: 90 % de condados de EEUU tuvo desastres esta década


Estragos causados por el huracán Sandy en un parque de diversiones de Seaside Height, en Nueva Jersey, el 1 de noviembre de 2012.
Estragos causados por el huracán Sandy en un parque de diversiones de Seaside Height, en Nueva Jersey, el 1 de noviembre de 2012.

El reporte fue publicado por Rebuild by Design, una organización sin fines de lucro que investiga formas de preparación y adaptación al cambio climático.

El 90 % de los condados de Estados Unidos sufrió una catástrofe meteorológica entre 2011 y 2021, según un reporte publicado este miércoles.

En esos 11 años, algunos sumaron hasta 12 crisis clasificadas como desastres por el gobierno federal. Más de 300 millones de personas, el 93 % de la población del país, viven en esos condados.

Rebuild by Design, que publicó el informe, es una organización sin fines de lucro que investiga formas de preparación y adaptación al cambio climático. Fue creada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) tras el huracán Sandy, una tormenta que hace poco más de 10 años causó daños en el este de EEUU de 62.500 millones de dólares.

Los investigadores tuvieron acceso a datos de contratistas que trabajan de cerca con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, lo que les permitió analizar desastres e indemnizaciones por condados. El reporte incluye unos 250 mapas.

También analizaron quién es más vulnerable y compararon cuánto tiempo se queda sin electricidad la gente en distintos lugares tras fenómenos meteorológicos extremos.

California, Mississippi, Oklahoma, Iowa y Tennessee tuvieron el mayor número de desastres, al menos 20 cada uno, con varias tormentas, incendios, inundaciones y deslizamientos de tierra. Pero durante el periodo de 11 años, otros estados totalmente distintos: Luisiana, Nueva York, Nueva Jersey, Dakota del Norte y Vermont, recibieron más financiamiento por persona para aliviar los efectos de las catástrofes.

Amy Chester, directora gerente de Rebuild by Design y coautora del informe, expresó su sorpresa al ver que algunos estados recibían más dinero que otros para reconstruir. La diferencia se debe en parte a que el costo de la vida es distinto en los estados, y al valor monetario de lo que resulta dañado o destruido.

“En ocasiones, el financiamiento por desastres está sesgado hacia comunidades más acomodadas y que tienen más recursos”, explicó Robert Bullard, profesor de medio ambiente y justicia climática en la Universidad del Sur de Texas, que no participó en el informe.

Bullard escribió un libro en 2012 con otra experta en medio ambiente y justicia climática, Bevertly Wright, sobre cómo la respuesta federal a los desastres a menudo excluye a las comunidades negras.

El nuevo reporte parecía validarlo: la gente más vulnerable a los efectos de los fenómenos climáticos extremos no recibe mucho del dinero. Esas zonas del país también sufren los cortes de luz más prolongados.

“Cuando llegan los desastres (...) el financiamiento no llega a los lugares de mayor necesidad”, dijo Bullard.

Otro motivo para la brecha de fondos podría ser que las olas de calor no están incluidas en la ley federal de catástrofes y no desbloquean ayudas del gobierno. Si lo hicieran, estados en el suroeste como Arizona y Nevada podrían ganar puestos en las tablas de gastos por persona.

Extralimitación del reporte

El reporte fue elaborado por activistas y no científicos, y se extralimita al atribuir todos los desastres meteorológicos al cambio climático. Eso es inexacto.

El cambio climático ha hecho algunos huracanes más fuertes y las catástrofes más frecuentes, indicó Rob Jackson, experto climático en la Universidad de Stanford. Sin embargo, señaló que no cree “que sea apropiado describir cada desastre que hemos sufrido en los últimos 40 años como un desastre climático”.

Aunque no se puede atribuir todas las catástrofes meteorológicas registradas al cambio climático, Jackson señaló que la recopilación sigue teniendo valor.

“Sí creo que resulta de ayuda destacar que en la práctica, los desastres meteorológicos ya afectan a todos los estadounidenses, no importa dónde vivan”, apuntó.

Los costos anuales de los desastres se han disparado a más de 100.000 millones de dólares en 2020, dijo. Los Centros Nacionales de Información Medioambiental contabilizaron más de 150.000 millones de dólares en 2021.

Cambio de política

El gobierno federal dio a los condados un total de 91.000 millones de dólares para recuperarse después de fenómenos extremos durante esos 11 años, según los investigadores.

Eso sólo incluye gastos de dos programas de la FEMA y HUD, no ayudas individuales ni pagos de seguros a través de la agencia. Tampoco incluye las ayudas de otros entes del gobierno como la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA) o el Cuerpo Militar de Ingenieros.

El total sería mucho más al alto si se tuvieran en cuenta todos esos programas federales de ayuda, indicó Chester. Los Centros Nacionales de Información Medioambiental estiman que entre 2011 y 2021 se gastaron un billón de dólares en fenómenos climáticos y meteorológicos.

El reporte recomienda que el gobierno federal se centre en prevenir los desastres en lugar de esperar a que se produzcan. Cada dólar invertido en mitigar los efectos de los desastres naturales, por ejemplo en la construcción de diques o quemas preventivas, le ahorra seis dólares al país, según una estimación del Instituto Nacional de Ciencias de Construcción citada por el informe.

“La conclusión principal para nosotros es que nuestro gobierno sigue invirtiendo en lugares que ya han sufrido en lugar de invertir en zonas con más vulnerabilidad física y social”, dijo Chester.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG