Enlaces para accesibilidad

RSF: México empeora y Cuba mejora


Por primera vez desde que el informe fue creado en 2002, Cuba no está en la lista de los diez peores países para la libertad de prensa.
Por primera vez desde que el informe fue creado en 2002, Cuba no está en la lista de los diez peores países para la libertad de prensa.

La agrupación Reporteros Sin Fronteras extendió de tres a diez la lista de países donde existe persecución contra la prensa y la ausencia total de información, incluyendo a China.

La lista de los peores países no incluye a ninguno de la región de las Américas. Sin embargo, al calificar los países de la región, la agrupación vuelve a colocar a Cuba como el de peor calificación, aunque mejorando tras la liberación de periodistas y activistas. También elogia los avances en Brasil y Centroamérica.

En la región, Colombia, México y Venezuela, son los países con más pobres condiciones para los periodistas y la libertad de expresión después de Cuba. Pero, especialmente, la agrupación señala las condiciones de guerra en que vive México, donde denuncia la impunidad de los crímenes contra los periodistas y la libertad de expresión.

Reporteros Sin Fronteras incluyó a Ruanda, Yemen y Siria, además de China, en la lista de los diez países donde se reprime más a los periodistas y exigió la liberación del premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo, quien se encuentra encarcelado por las autoridades chinas.

La organización con sede en París dijo que por primera vez desde que el informe fue creado en 2002, Cuba no está en la lista de los diez peores países para la libertad de prensa.

Las autoridades cubanas liberaron a 14 periodistas y 22 activistas en meses recientes, pero el grupo señala que “la situación en el país no evoluciona mucho, la censura y la opresión son todavía cotidianas para los disidentes políticos y los profesionales de la información".

En América Latina, después de Cuba, el país más rezagado es Colombia ubicado en el 145 lugar, seguido de México en el 136, Venezuela en el 134, Perú en el 109, Bolivia en el 104 y Ecuador en el 102. Otros lugares son ocupados por República Dominicana ocupa el puesto 97, seguido de Nicaragua 83, Guatemala 77, Brasil 58, Argentina 55, Paraguay 54, El Salvador 51, Uruguay 38, Chile 33 y Costa Rica 29.

Estados Unidos ocupa el lugar número 20, seguido de Canadá, lo que les convierte en los países de América en los puestos más altos de la lista.

Los mejores, en cuanto a libertad de prensa, son: Finlandia, Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza. Y los diez peores son: Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Irán, Birmania, Siria, Sudán, China, Yemen y Ruanda.

XS
SM
MD
LG