Enlaces para accesibilidad

Representantes demócratas piden a la Casa Blanca extender y rediseñar TPS para haitianos


Migrantes haitianos y activistas durante una manifestación para rechazar la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de poner fin al programa TPS para haitianos en Nueva York, EEUU, el 21 de noviembre de 2017.
Migrantes haitianos y activistas durante una manifestación para rechazar la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de poner fin al programa TPS para haitianos en Nueva York, EEUU, el 21 de noviembre de 2017.

Los parlamentarios pidieron una extensión de seis meses de protección temporal para los haitianos en EEUU así como una juste en la normativa migratoria para que otros inmigrantes de ese país pueden inscribirse para los correspondientes beneficios.

Los representantes demócratas Cori Bush, Ayanna Pressley y Mondaire Jones junto con 14 colegas enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiéndole que extienda y redesigne el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos haitianos.

En un comunicado de prensa enviado al servicio creole de la Voz de América, los demócratas explicaron: "Considerando el deterioro de la situación en Haití, la Administración debe priorizar la asistencia humanitaria, especialmente el impacto positivo de la extensión y redesignación de TPS para nuestro país".

La carta agrega: "Los haitianos enfrentan un tipo de crisis que nunca antes habían visto y le pedimos a la Administración que extienda la designación de 2021 y redesigne a Haití para TPS sin demora".

Además solicitan publicar un anuncio en el Registro Federal, otorgando a las personas un mínimo de 180 días para registrarse, ya sea que ya tengan TPS o que aún sin tenerlo tengan decidido registrarse bajo la nueva designación.

Haití está luchando para manejar los hechos de violencia que han aumentado a un nivel que el país nunca antes había visto, tales como el bloqueo de las pandillas en la terminal petrolera de Varreux y la escasez de artículos de primera necesidad.

Los parlamentarios dicen que los haitianos que huyeron de su país debido a actos de violencia, persecución y pobreza enfrentan varias barreras establecidas por la Administración Biden.

En su solicitud los representantes argumentan que una extensión y redesignación de TPS para Haití ayudaría a proteger a los haitianos de la deportación, les permitiría trabajar y viajar a Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG