Enlaces para accesibilidad

El Congo estrena presidente


A pesar de que la comisión electoral del Congo ya nombró a Joseph Kabila como ganador en las elecciones presidenciales, la Corte Suprema debe ratificar los resultados de los comicios.
A pesar de que la comisión electoral del Congo ya nombró a Joseph Kabila como ganador en las elecciones presidenciales, la Corte Suprema debe ratificar los resultados de los comicios.

Joseph Kabila fue anunciado como ganador de las elecciones en el Congo, aunque algunos denuncian corrupción.

Joseph Kabila ganó la reelección en la República Democrática del Congo con el 49% del sufragio de los 18,14 millones de votos emitidos.

Aunque los resultados son provisionales, la comisión electoral dijo que el veterano dirigente opositor Etienne Tshisekedi quedó detrás con 32% de los votos.

El jefe de la comisión electoral Daniel Ngoy Mulunda aseguró que las cifras son finales pero que no descartan pequeñas variaciones, aunque es improbable que modifiquen el resultado de las elecciones.

Luego de conocerse la victoria de Kabila, decenas de manifestantes a favor de Tshisekedi prendieron fuego a neumáticos cerca de algunos centros de conteo de votos. Otras organizaciones anunciaron que efectuarían movilizaciones callejeras en todo el país.

"Los candidatos deben entender que en todas las elecciones hay siempre un ganador y uno o varios perdedores", había expresado Mulunda antes de la lectura de los resultados finales.

Corresponde ahora a la Suprema Corte ratificar o no los resultados de los comicios.

Algunos habitantes han huido del país por temor a diversos hechos de violencia.

La violencia electoral dejó al menos 18 personas muertas y más de 100 heridas, en tanto que la mayoría de las víctimas fatales fueron responsabilidad de efectivos leales a Kabila, de acuerdo con un informe de la organización internacional defensora de los derechos humanos Human Rights Watch.

XS
SM
MD
LG