Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Republicano Jordan acepta presidencia interina de la cámara y descarta por ahora una tercera votación


El representante Jim Jordan, republicano por Ohio, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, llega a la reunión del grupo republicano en el Capitolio de Washington, el jueves 19 de octubre de 2023.
El representante Jim Jordan, republicano por Ohio, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, llega a la reunión del grupo republicano en el Capitolio de Washington, el jueves 19 de octubre de 2023.

El republicano Jim Jordan acuerda permitir que el actual líder interino de la Cámara de Representantes se mantenga en el puesto y con más funciones mientras recaba los apoyos que necesitaría para hacerse con el cargo.

Sin desistir de sus aspiraciones, el legislador republicano Jim Jordan dijo a sus correligionarios el jueves que respaldará a un presidente interino durante los próximos meses mientras busca apoyo para ocupar el puesto en forma definitiva.

En una reunión a puertas cerradas del bloque mayoritario republicano, Jordan expresó su apoyo al plan sin precedentes de darle al presidente interino Patrick McHenry mayores poderes para reanudar las sesiones a fin de que la cámara se ocupe de asuntos cruciales de gobierno. Así lo expresaron bajo la condición de anonimato varios republicanos que asistieron a la reunión.

Después de dos votaciones en las que no obtuvo la mayoría necesaria, se canceló una tercera votación. La cámara se reunió brevemente el jueves al mediodía, pero es dudoso que Jordan vuelva a intentarlo en poco tiempo. El agresivo aliado de Donald Trump no dará un paso al costado mientras cuente con aliados en la ultraderecha, y algunos republicanos están profundamente alterados tras recibir amenazas de muerte de partidarios de Jordan.

Al mismo tiempo, cunde la desesperante convicción de que la cámara puede quedar empantanada, paralizada y sin un presidente para el futuro previsible a medida que la mayoría republicana se hunde en la disfunción.

McHenry, designado al puesto de manera interina tras la destitución sin precedentes de Kevin McCarthy hace más de dos semanas, ha dicho que no quiere ocuparlo de manera más permanente.

“Yo no pedí poderes adicionales", dijo McHenry, un republicano de Carolina del Norte que goza de estima entre sus correligionarios y a quien se considera un legislador muy competente. ”Mi deber es conseguir que se elija al próximo presidente. Me enfoco en ello".

Otorgarle poderes ampliados a McHenry no sería políticamente tan sencillo como parece. A los legisladores de la derecha intransigente, entre ellos algunos de los que destituyeron a McCarthy, no les gusta la idea.

“Estúpida”, dijo Chip Roy, un dirigente del Freedom Caucus, de extrema derecha.

Si bien algunos demócratas sugirieron esa posibilidad, los republicanos en general son reacios a los acuerdos bipartidistas. Y es altamente improbable que los republicanos otorguen por sí solos mayores poderes a McHenry a pesar de que tienen la mayoría en la cámara baja.

“Es un mal precedente y no lo apoyaré”, dijo Scott Perry, presidente del Freedom Caucus.

Con todo, muchos oponentes de Jordan respaldan la instalación de un presidente temporario durante algunos meses, lo que le daría una salida sin tener que reconocer una derrota.

Los próximos pasos eran altamente inciertos, mientras los republicanos, sumidos en su furia impotente, buscaban otras opciones. Algunos pronostican que la cámara seguirá cerrada hasta mediados de noviembre, cuando vence el plazo para que el Congreso apruebe un presupuesto o se corra el riesgo de un cierre del gobierno federal.

“Creo que realmente el 17 de noviembre es una fecha concreta”, dijo el republicano Kevin Hern, líder de un gran grupo conservador, en alusión al próximo plazo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG