Enlaces para accesibilidad

Republicanos aprueban aumentar techo de deuda de EEUU


El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (republicano de California), camina hacia la Cámara de Representantes en el Capitolio de EEUU en Washington, el 25 de abril de 2023.
El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (republicano de California), camina hacia la Cámara de Representantes en el Capitolio de EEUU en Washington, el 25 de abril de 2023.

Con la aprobación del aumento del techo de la deuda desde la Cámara de Representantes, los republicanos se sienten con cierta ventaja para negociar con sus rivales demócratas sobre los recortes al presupuesto en EEUU.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por un estrecho margen un proyecto de ley para aumentar el techo de deuda de la nación de 31,4 billones de dólares, desafiando al presidente demócrata Joe Biden al incluir radicales recortes de gastos para la próxima década.

La votación mayoritariamente partidista de 217-215 marcó una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien espera atraer a Biden a las negociaciones sobre el recorte del gasto, incluso cuando la Casa Blanca y los demócratas del Congreso insisten en un aumento del límite de la deuda sin condiciones.

El Departamento del Tesoro podría quedarse sin formas de pagar sus cuentas en cuestión de semanas si el Congreso no actúa, y los mercados financieros ya están dando señales de advertencia. Un punto muerto en 2011 condujo a una rebaja de la calificación crediticia del Gobierno, lo que elevó los costos de financiamiento y perjudicó las inversiones.

"Hemos hecho nuestro trabajo", dijo un victorioso McCarthy a los periodistas justo después de la votación. "Los republicanos han aumentado el límite de la deuda. Ustedes no. Tampoco Schumer", agregó McCarthy, refiriéndose a Biden y a la principal figura demócrata del Senado, Chuck Schumer.

McCarthy ahora enfrenta una tarea mucho más compleja al tratar de negociar un compromiso con los demócratas sin perder el respaldo de algunos de sus colegas republicanos más conservadores.

McCarthy pidió a Biden que comience las negociaciones sobre un aumento del límite de la deuda y un proyecto de ley de reducción de gastos y que el Senado apruebe una iniciativa de la Cámara o dé luz verde a su propia legislación.

El proyecto de ley aumentaría la autoridad de endeudamiento de Washington en 1,5 billones de dólares o hasta el 31 de marzo, lo que suceda primero, lo que plantea el espectro de otra ronda de negociaciones durante la campaña presidencial de 2024.

El proyecto de ley reduciría el gasto a los niveles de 2022 y luego limitaría el crecimiento al 1% anual, derogaría algunos incentivos fiscales para la energía renovable y endurecería los requisitos laborales para algunos programas contra la pobreza.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden no aprobaría tales recortes.

"El presidente Biden nunca obligará a la clase media y a las familias trabajadoras a soportar la carga de los recortes de impuestos para los más ricos, como lo hace este proyecto de ley!, dijo en un comunicado. "El presidente ha dejado en claro que este proyecto no tiene posibilidades de convertirse en ley!".

Schumer dijo a periodistas que el proyecto de ley de la Cámara estaba "muerto al llegar" al Senado y que la medida republicana "solo nos acerca peligrosamente" a un incumplimiento histórico de la deuda de Estados Unidos que sacudiría los mercados y las economías de todo el mundo.

Más temprano ese día, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, predijo en una entrevista que la aprobación del proyecto de ley de límite de deuda de los republicanos cambiaría "toda la dinámica" y presionaría a los demócratas para que participen en las negociaciones.

Los republicanos no tardaron en elogiar la victoria de McCarthy, que había estado en duda hasta el último momento.

"Ahora demuestra que podemos gobernar incluso con una mayoría de cinco miembros, y ha habido tantas críticas de que no podíamos hacer esto", dijo el representante Michael McCaul sobre la votación del techo de la deuda. "Le hemos demostrado al país que podemos gobernar".

A lo largo del debate sobre el proyecto de ley, los republicanos presentaron a los demócratas como gastadores libres del dinero de los contribuyentes, lo que, según dicen, ha llevado a la deuda nacional a una zona de peligro.

Mientras tanto, los demócratas lamentaron los profundos recortes de gastos que traería la medida en programas que incluyen atención médica para los más pobres, educación Head Start para niños en edad preescolar y una variedad de otros programas que incluyen operaciones de seguridad aeroportuaria y de aplicación de la ley.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG