Enlaces para accesibilidad

Republicanos buscan llevar a juicio político al secretario de Seguridad Nacional de EEUU


Republicanos buscan llevar a juicio político al secretario de Seguridad Nacional de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Un comité de la cámara baja celebró este jueves su última audiencia para valorar si abrir un juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acusándolo de permitir la entrada ilegal a Estados Unidos de migrantes y de drogas como el fentanilo. Iacopo Luzi informa. 

Los republicanos de la Cámara de Representantes avanzan rápidamente en el proceso de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. En el Capitolio, este jueves se celebró la última audiencia previa sobre el asunto, sin que el secretario asistiera.

Los republicanos argumentan que Mayorkas no cumple con su deber de gestionar la frontera sur, ya que Estados Unidos ha visto cifras mensuales récord de cruces ilegales y un tráfico masivo de drogas como el fentanilo.

Mark Green, legislador republicano de Tennessee dijo:

“La negativa del Secretario Mayorkas a hacer cumplir la ley, que le exige detener y expulsar a los extranjeros ilegales, ha aumentado trágicamente la delincuencia y ha puesto en peligro la seguridad pública en todo el país.”

El Departamento de Seguridad Nacional criticó el intento de juicio político como un ataque político "infundado", mientras los demócratas argumentaron el jueves que los republicanos no han identificado hasta ahora un delito para acusar a Mayorkas.

Bennie Thompson, Legislador demócrata de Mississippi dijo:

“No se puede impugnar a un secretario del gabinete porque no le gustan las políticas de un presidente. Para eso no es el juicio político. Eso no es lo que dice la Constitución. Desafortunadamente, los republicanos están dispuestos a dañar la Constitución.”

Mayorkas ha testificado ante el Congreso más que cualquier otro funcionario del gabinete: 27 veces en menos de tres años. Pero los republicanos dicen que el secretario rehusó comparecer este jueves. Su vocera,Mia Ehrenberg, explicó que fue solo por un conflicto con su agenda.

“Está muy claro que no están interesados en escuchar al Secretario Mayorkas, ya que no encaja en su prisa de mala fe, predeterminada e inconstitucional por acusarlo.”

La Casa Blanca argumentó el jueves que el intento de juicio político es inconstitucional, algo que confirmó también una experta durante la audiencia, e instó a los republicanos a abandonarlo. La Cámara planea votar sobre el asunto el 31 de enero.

Incluso si la Cámara controlada por los Republicanos lleva a juicio a Mayorkas, es poco probable que sea condenado en el Senado, que tiene mayoría demócrata y requeriría el voto de dos tercios de los senadores para destituirlo de su cargo. Sin embargo, Mayorkas sería el primer funcionario del gabinete en ser acusado desde 1876.

Foro

XS
SM
MD
LG