Enlaces para accesibilidad

Republicanos de la Cámara Baja iniciarán audiencias de juicio político a Biden la próxima semana


El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, habla con los reporteros en el Capitolio, en Washington DC, el 14 de septiembre de 2023.
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, habla con los reporteros en el Capitolio, en Washington DC, el 14 de septiembre de 2023.

La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes investigará el próximo jueves las acusaciones de que el presidente Joe Biden utilizó indebidamente su puesto como vicepresidente para ayudar en los negocios de su hijo Hunter en el exterior.

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrarán su primera audiencia la próxima semana en la investigación de juicio político contra el presidente estadounidense Joe Biden.

Sin embargo, con una mayoría muy escasa en la Cámara Baja del Congreso, parece poco probable que los republicanos puedan aprobar los artículos de juicio político necesarios para iniciar un proceso contra el presidente en el Senado.

La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes investigará el próximo jueves las acusaciones de que Biden utilizó indebidamente su puesto como vicepresidente para ayudar en los negocios extranjeros de su hijo Hunter.

Los republicanos también alegan que Biden utilizó su oficina oficial para coordinar esos esfuerzos y que su propia administración lo protegió de las investigaciones sobre esas afirmaciones.

“Estas acusaciones pintan un cuadro de una cultura de corrupción”, dijo a los periodistas la semana pasada el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, al anunciar el inicio de la investigación.

Múltiples comisiones de la Cámara lideradas por republicanos investigaron las acusaciones durante meses antes del inicio de la investigación y no encontraron ninguna prueba que las respaldara.

El representante Jerry Nadler, el principal demócrata de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, dijo durante una audiencia el miércoles que los republicanos “han desperdiciado innumerables dólares de los contribuyentes en investigaciones infundadas sobre el presidente Biden y su familia, desesperados por encontrar pruebas para un juicio político absurdo y desesperados por distraer la atención del creciente peligro legal que enfrenta Donald Trump”.

¿Cuáles son las acusaciones contra el presidente Biden?

La principal de las acusaciones de corrupción de los republicanos de la Cámara de Representantes es una acusación de que el entonces vicepresidente Biden presionó para que se destituyera al fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, en 2015 debido a las investigaciones de Shokin sobre Burisma, la empresa ucraniana en cuya junta directiva se encontraba Hunter Biden.

El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara, James Comer, uno de los tres miembros del Congreso que encabezan la investigación de juicio político, dijo esta semana a la cadena de noticias conservadora Newsmax: “Tenemos un presidente que está comprometido. Tenemos un presidente que ha violado leyes y debería ser tratado como un criminal”.

¿Cómo ha respondido la Casa Blanca?

En un memorando a los periodistas, la Casa Blanca señaló que años de informes independientes y una investigación de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja encontraron que Biden no cometió ningún delito y estaba llevando a cabo una política desarrollada por el Departamento de Estado e implementada por el Fondo Monetario Internacional. .

Además, la Casa Blanca dijo que las pruebas muestran que Biden presionó para que Shokin fuera más duro con la corrupción y que el fiscal general ucraniano no estaba investigando a Burisma.

Biden desestima la investigación de juicio político, mientras se avecina un posible cierre de gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

¿Tienen los republicanos los votos para acusar a Biden?

El proceso de dos pasos para destituir a los funcionarios federales de sus cargos está establecido en la Constitución. En el primer paso del proceso, la Cámara de Representantes debe aprobar los artículos de juicio político por mayoría de votos.

Los republicanos sólo tienen una ligera mayoría en la Cámara Baja, con 221 republicanos, 212 demócratas y 2 vacantes. Muchos republicanos de distritos más moderados han expresado su preocupación por la posibilidad de destituir a Biden, especialmente de cara a un año de elecciones presidenciales.

En un artículo de opinión publicado por el Washington Post esta semana, el representante Ken Buck, miembro del conservador Freedom Caucus de la Cámara, escribió: “Los republicanos en la Cámara que están ansiosos por un juicio político se basan en una historia imaginada”.

El presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, sólo puede darse el lujo de perder un puñado de votos republicanos o arriesgarse a fracasar en una votación para destituir a Biden.

¿Continuará la investigación de juicio político si se produce un cierre del gobierno?

McCarthy enfrenta dificultades dentro de su propio partido para aprobar un proyecto de ley de gastos que financiará al gobierno de Estados Unidos después de la fecha límite del 30 de septiembre. Si persisten los desacuerdos dentro del Partido Republicano, el gobierno estadounidense cerrará.

Esto detendrá todo el trabajo, excepto el más esencial, en las agencias gubernamentales y en la Cámara de Representantes, lo que significa que los legisladores no podrán celebrar una audiencia de juicio político.

La Casa Blanca dijo en un comunicado esta semana que la investigación de juicio político era una distracción por la incapacidad de los republicanos para gobernar.

“Los republicanos extremistas de la Cámara ya están telegrafiando sus planes para tratar de distraer la atención de su propia caótica incapacidad para gobernar y sus impactos en el país. Organizar una audiencia de maniobra política en los últimos días antes de que cierren el gobierno revela sus verdaderas prioridades: para ellos, ataques personales infundados contra el presidente Biden”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, en un comunicado.

¿Qué pasará en el Senado?

Si la Cámara de Representantes logra aprobar los artículos de juicio político, el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, será el encargado de decidir cuándo y si el Senado celebra un juicio a Biden.

Schumer ha calificado los cargos de “absurdos” y podría decidir no celebrar un juicio donde es casi seguro que la mayoría demócrata nunca alcanzaría la mayoría de dos tercios necesaria para condenar al presidente y destituirlo de su cargo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG