Enlaces para accesibilidad

El Senado cambia de manos


De izquierda a derecha los senadores Rand Paul de Kentucky, Mitch McConnell y su esposa celebran la victoria en Louisville, Kentucky.
De izquierda a derecha los senadores Rand Paul de Kentucky, Mitch McConnell y su esposa celebran la victoria en Louisville, Kentucky.

Los republicanos contarán al menos con siete puestos más en el Senado, mientras en la Cámara de Representantes han ampliado su ventaja en al menos nueve escaños.

Los republicanos recuperaron el control del Senado y extendieron su ventaja en la Cámara de Representantes para los últimos dos años de la presidencia de Barack Obama.

Los demócratas habían mantenido hasta ahora 55 de los 100 escaños del Senado, pero los republicanos ganaron el martes al menos siete puestos con triunfos en Arkansas, Colorado, Iowa, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

Hasta ahora el balance sería 52 senadores republicanos, 45 demócratas, y tres escaños que todavía no se han definido.

Los resultados en Luisiana y Alaska se decidirán en diciembre y enero en segunda vuelta, mientras en Virginia, el demócrata Mark Warner declaró victoria por un escaso margen sobre el republicano Ed Gillespie, pero este último todavía no ha concedido la derrota. La diferencia era de solo 12.000 votos.

Un tercio del Senado estaba en juego, incluyendo el puesto de Kentucky en posesión del líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, que al ganar su sexto período, se convertirá seguramente en el nuevo líder de la mayoría reemplazando a Harry Reid.

Mientras tanto, los republicanos añadieron al menos nueve escaños en la Cámara de Representantes, donde ya tenían una amplia mayoría.

El presidente de la Cámara, John Boehner, dijo que el Congreso controlado por los republicanos trabajará en leyes sobre la energía y la creación de puestos de trabajo que dijo han sido estancadas bajo el control demócrata en el Senado.

“Es hora de empezar a conseguir resultados”, dijo Boehner.

XS
SM
MD
LG