Enlaces para accesibilidad

Republicanos critican la Casa Blanca y aprueban duro proyecto de ley migratorio


Republicanos critican la Casa Blanca y aprueban duro proyecto de ley migratorio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Los republicanos aprobaron en la Cámara Baja un proyecto de ley migratoria para enfrentar lo que muchos califican como una crisis en la frontera sur de EEUU, que atribuyen a la Administración Biden. Al mismo tiempo, como nos cuenta Iacopo Luzi, la Casa Blanca defiende firmemente sus acciones. 

La Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, aprobó, a pocas horas del fin del título 42, un proyecto de ley para extender el muro de la frontera con México e imponer nuevas restricciones a los solicitantes de asilo, creando así una oposición de línea dura a las políticas del presidente Joe Biden.

Los demócratas definieron este proyecto como cruel y hecho contra los migrantes. La Casa Blanca, por su parte, defiende las acciones que se tomaron estos días, asegurando que funcionarán.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional dijo: “Tomará tiempo, pero confiamos en que nuestro plan funcionará. Ha funcionado en el pasado".

Este proyecto migratorio, que los republicanos describen como el más restrictivo hasta ahora, prácticamente no tiene posibilidades de convertirse en ley debido a la mayoría demócrata en el Senado y la decisión del presidente Joe Biden de vetarlo.

Sin embargo, los republicanos dicen que actuaron frente a la incapacidad de la actual administración de asegurar la frontera sur.

Kevin McCarthy, Presidente de la Cámara de Representantes, dijo: “La Casa Blanca tenía dos años para planificar el fin del Título 42. Todos conocíamos la fecha límite. Pero la Casa Blanca no produjo ningún plan, no cumplió con el plazo y se metió en otra crisis. Incluso el presidente Biden, que solo ha estado en la frontera una vez en 50 años, dice esto: va a haber caos por un tiempo".

La administración Biden ha dicho que las nuevas políticas, como el Título 8, están destinadas tanto a tomar medidas enérgicas contra los cruces ilegales como a ofrecer nuevas vías legales para los migrantes.

XS
SM
MD
LG