Enlaces para accesibilidad

Republicanos y demócratas argumentan sobre la Obamacare


La decisión de la Corte Suprema sobre la reforma sanitaria se esperaba desde este lunes 25 de junio, y ya desde entonces las opiniones afloraban.
La decisión de la Corte Suprema sobre la reforma sanitaria se esperaba desde este lunes 25 de junio, y ya desde entonces las opiniones afloraban.

Mario Díaz-Balart, republicano, y Luis Gutiérrez, demócrata, son sólo algunos de los congresistas que desde este jueves han defendido o denostado la reforma sanitaria aprobada por la Corte Suprema

Poco más de 24 horas después de la decisión de la Corte Suprema de dar luz verde a la reforma sanitaria de Obama, las reacciones victoriosas de los demócratas y los argumentos en contra de los republicanos se han ido haciendo públicos.

“Estoy orgulloso de vivir en un país que permite compartir a las familias de clase trabajadora, los obreros y los congresistas las mismas compensaciones sanitarias y las mismas oportunidades para obtener un seguro de vida”, decía ayer Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois.
"Existen alternativas que reducirían el costo del seguro médico y no llevarían a los EE.UU. a la bancarrota"
Marío Díaz-Balart, congresista
republicano por Florida

“Esto ayudará, literalmente, a que la gente viva: antes de esta ley, algunos no se podían permitir la atención médica si estaban enfermos y estaban condenados a la muerte, a la pobreza o a ambos”, señaló el representante hispano, para agregar que la aprobación de Obamacare es una “prueba definitiva de que no olvidamos los valores de igualdad y oportunidad en los Estados Unidos”.

Desde el Partido Republicano, el principal argumento esgrimido para oponerse a esta ley ha sido, según Mario Díaz-Balart, congresista republicano por Florida, que “la Obamacare grava con impuestos tanto a los que tienen seguro como a los que no. El presidente dijo que iba a reducir el precio del seguro médico, y lo ha incrementado dramáticamente".

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:10 0:00
Descargar


"También dijo que iba a ayudar a la economía, y éste ha sido uno de los obstáculos más importantes para conseguir el crecimiento económico que el pueblo americano estaba esperando”, declaró.

Díaz-Balart, que señaló en declaraciones a la Voz de América que durante la próxima semana los republicanos harán un voto en el pleno de la Cámara para “tratar de derrotar, una vez más, la Obamacare, aunque sabemos que ni el Senado ni el presidente lo aceptarían”, insistió en que “existen alternativas que reducirían el costo del seguro médico, incrementarían la calidad de la asistencia, no aumentarían impuestos y no llevarían a los Estados Unidos a la bancarrota”, como incrementar la competitividad empresarial en aquellos Estados donde hay monopolios de algunas aseguradoras.

“Hay muchos miembros del Congreso y del Senado que votaron a favor de la Obamacare porque el mismo presidente les aseguró que esto no supondría un aumento de impuestos. Vamos a dar una oportunidad a nuestros colegas del Partido Demócrata que creían que eso no ocurriría, y ahora no lo pueden negar. Tienen la oportunidad de recapacitar: no creo que mintieran, sino que creyeron al presidente”, añadió.

La influencia en las campañas

La decisión de la Corte Suprema se dio a conocer en una semana exitosa para el presidente Barack Obama, tras las trabas puestas el pasado lunes 25 de junio a la Ley de Inmigración de Arizona.


please wait

No media source currently available

0:00 0:07:06 0:00
Descargar


Para Jordi Rodríguez-Virgili, especialista en Comunicación Política de la española Universidad de Navarra, “recibir este respaldo del Tribunal Supremo es, sin duda, un éxito para Obama. Sin embargo, a corto plazo puede ser electoralmente contraproducente”.

“La reforma sanitaria obliga a los americanos a contratar un seguro médico: aquel que no lo contrate pagará unos impuestos adicionales. En momentos de crisis, esto supone un sobresfuerzo, sobre todo para la clase trabajadora, que puede estar más desencantada con las promesas de Obama provenientes de aquella campaña de 2008 tan emotiva y entusiasmante”, afirmó en una entrevista con la Voz de América.
"A corto plazo, la decisión del Supremo puede ser contraproducente para Obama"
Jordi Rodríguez-Virgili, especialista en Comunicación Política

¿Beneficia entonces al presidente este fallo? Rodríguez-Virgili considera que “a largo plazo, es beneficioso, pero que a corto, puede traer complicaciones al equipo de Obama de cara a su reelección. El reto de su campaña es explicar los beneficios que va a traer esta medida, mientras que los republicanos van a intentar hacer ver lo gravoso que es esto para la economía y cómo es una intromisión a la libertad individual intentar que, desde Washington, te obliguen a contratar un seguro que quizá tú no quieres contratar”.

En todo caso, y según el especialista, esta noticia vuelve a influir en “los dos sectores genéricos donde se va a jugar la campaña: la llamada clase media y el voto hispano. La primera, que tendrán que definir cada uno de los candidatos es la que más está sufriendo la crisis económica; mientras que el segundo es decisivo”.

Rodríguez-Virgili asegura que, si los republicanos quieren llegar a la presidencia en noviembre, tendrán que lograr más del 40% del voto hispano. “Ese voto es el que puede darle la victoria a Obama”.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG