Enlaces para accesibilidad

Republicanos critican presupuesto


La propuesta presupuestal para 2013 presentada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, plantea reducir rubros.

La propuesta que el mandatario estadounidense entregó al Congreso de EE.UU. plantea reducir el déficit fiscal de $4 billones de dólares en una década, lo que tendría un grave impacto en la comunidad hispana y en algunas de las iniciativas dirigidas a Latinoamérica, según algunos congresistas del Partido Republicano.

El congresista republicano de origen hispano, Mario Díaz-Balart, mostró su desacuerdo con el proyecto de presupuesto pues tiene recortes para iniciativas como el Plan Mérida de México y el Plan Colombia.

“Estoy en el subcomité de asignaciones que tiene que ver con el Plan Colombia, la iniciativa Mérida, fondos para programas contra la pobreza, alimentación, salud y seguridad alrededor del mundo, incluida Latinoamérica. En nuestro último presupuesto todos estos programas sufrieron algunas reducciones, pero aquí hay un fuerte apoyo del líder de la mayoría republicana, y desde luego, yo continuaré respaldando estos dos programas cruciales”, afirmó Díaz-Balart.

El legislador de Florida también criticó las reducciones del presupuesto 2013 en programas relacionados con apoyo a la búsqueda de la democracia en Cuba y otros países de Latinoamérica.

“Es interesante porque el presidente aumenta dinero para miles de cosas, pero hace recortes particularmente, para la Oficina de transmisiones para Cuba lo cual creemos que es irónico. Es el tercer año que el mandatario trata, por alguna razón que no es de fondos, reducir cosas que podrían ser en detrimento de la dictadura de los hermanos Castro, lo cual creo que es algo triste”, reiteró.

Sin embargo, Obama sostiene que sus recortes buscan, entre otras cosas, la creación de un fondo para las universidades comunitarias de $8 billones de dólares; medidas con las que buscan construir una economía que perdure e infunda seguridad en las familias estadounidenses.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, uno de los países más afectados por la reducción en las ayudas, aseguró que el recorte no era tan fuerte, que en el caso de las ayudas para Colombia fue del 15%.

XS
SM
MD
LG