Enlaces para accesibilidad

Rescatan inmigrantes perdidos en frontera


INTRO))

Los migrantes continúan arriesgando su vida para llegar a territorio estadounidense, y muchos quedan en el camino abandonados en medio del desierto. Grupos latinos han conformado brigadas para rescatarlos. Informa Paula Díaz, Voz de America desde la frontera de Arizona.

((TEXTO))

Los migrantes saben que es un recorrido peligroso, que en el desierto de Arizona las temperaturas son extremas y que pueden morir en el intento, pero muchos asumen el riesgo.

((Iván Aragón González, inmigrante guatemalteco, duración:13:09- 19:15))

“La verdad sí es muy difícil, porque no se imagina, se topa uno con serpientes”.

((TEXTO))

Esto no fue lo más difícil para este migrante guatemalteco. La travesía se complicó cuando dos de sus compañeros se sintieron mal, perdieron el conocimiento y tuvieron que dejarlos en el camino.

((Iván Aragón González, inmigrante guatemalteco duración: 32:09 – 41:02))

"Y en el momento que regresamos Jesús ya no respiraba, había perdido el pulso”.

((TEXTO))

El cuerpo del migrante fue hallado días después por uno de los grupos que rescata y recupera inmigrantes. En Arizona varias organizaciones trabajan en esta labor, entre ellos Águilas del Desierto, SOS, Capellanes del Desierto y Armadillos Azules.

((Jovanny Santos, brigada de rescate Capellanes del Desierto duración 56:15 – 1:02))

"Piensen dos veces para cruzar porque desgraciadamente es muy caliente y las personas mueren en el desierto”.

((TEXTO))

Águilas del Desierto tiene brigadas de 25 personas, se les une Capellanes con 15 voluntarios. Estos grupos han logrado el hallazgo de 14 cuerpos este año y el rescate de 100 migrantes con vida, según su líder Ely Ortiz. Entran al desierto cada semana, su temporada más ocupada es en verano y se apoyan en los equipos de rescate de la Patrulla Fronteriza.

((Ely Ortiz, grupo humanitario Águilas del Desierto duración:1:24 – 1:33))

"Cuando son lugares mas exactos tenemos que hablarle a las autoridades, a Patrulla Fronteriza para que ellos puedan ir a buscarlos”.

((PAULA DIAZ, VOZ DE AMÉRICA, ARIZONA))

XS
SM
MD
LG