Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Reserva Federal de EEUU destaca su independencia política en medio de encendida campaña presidencial


ARCHIVO - La imagen del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se puede observar en una pantalla gigante mientras habla durante una conferencia de prensa en Washington, el 12 de junio de 2024.
ARCHIVO - La imagen del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se puede observar en una pantalla gigante mientras habla durante una conferencia de prensa en Washington, el 12 de junio de 2024.

Mientras avanza la encarnecida campaña electoral en EEUU, la Reserva Federal ha tenido a bien dejar en claro su independencia de cualquier color político.

La Reserva Federal de Estados Unidos destacó la importancia de su independencia política en un momento en que Donald Trump, que atacó frecuentemente en el pasado la formulación de políticas de la Fed, está cada vez más cerca de convertirse formalmente en el candidato republicano a la presidencia.

El viernes, la Fed publicó su informe semestral sobre sus políticas de tasas de interés, un documento generalmente árido que incluye principalmente su análisis del crecimiento del empleo, la inflación, tasas de interés y otras tendencias económicas. El informe incluye breves cuadros de texto que se centran en temas generalmente técnicos, como reglas de política monetaria.

El informe suele publicarse el viernes anterior a la comparecencia del presidente de la Fed ante las comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado, como parte del informe semestral del Banco Central ante el Congreso.

Muchos de los cuadros de texto aparecen en la mayoría de los informes, como uno que se centra en el empleo y los ingresos de distintos grupos demográficos. Sin embargo, el informe del viernes incluye un nuevo cuadro titulado “Independencia, transparencia y rendición de cuentas de la política monetaria”. Es ahí donde la Fed destacó la necesidad vital de trabajar independientemente de las presiones políticas.

“Hay un amplio apoyo a los principios que subyacen a la política monetaria independiente”, se lee en el informe. “La independencia de operación de la política monetaria se ha convertido en una norma internacional, y las investigaciones internacionales indican que el desempeño económico ha tendido a mejorar cuando los bancos tienen tal independencia”.

Esas declaraciones indican que la Fed busca reforzar el apoyo del Congreso a su independencia, que su presidente Jerome Powell calificó a principios de esta semana como un importante baluarte contra los ataques políticos a la Fed.

Un vocero de la Fed declinó comentar sobre la inclusión del cuadro de texto.

“Pienso que el apoyo a la independencia de la Fed es muy alto en el Capitolio, donde realmente importa, entre ambos partidos políticos”, dijo Powell el martes, durante una conferencia sobre política monetaria en Portugal.

Antes del inicio de la pandemia en 2020, Trump, como presidente, acosó a la Fed para que redujera su tasa de interés de referencia, que puede disminuir el costo del crédito al consumidor y a negocios y estimular la economía.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG