Enlaces para accesibilidad

Litigio por mapa electoral de Texas


El nuevo mapa electoral en Texas tras la redistribución de los distritos es la razón de la demanda interpuesta por el Dep. de Justicia aL estado, alegando que viola el derecho al voto de latinos y afroestadounidenses. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Texas, tiene los detalles.

TÍTULO: Litigio por mapa electoral de Texas
SLUG: Resolución del mapa electoral de Texas podría tardar meses
FECHA: 7 DE DICIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: AUSTIN, TX
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•AP12-06-2021 4356342
•REU11-22-2021 WDF4OMATJ
•REU11-11-2021 WDF35T7JF
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:49

((INTRO))
El nuevo mapa electoral en Texas tras la redistribución de los distritos es la razón de la demanda interpuesta por el Dep. de Justicia aL estado, alegando que viola el derecho al voto de latinos y afroestadounidenses. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Texas, tiene los detalles.

((TEXTO))
Inconformidad mostró el fiscal general de Texas ante la demanda anunciada por el Departamento de Justicia ante la redistribución del mapa electoral.

((Tweet Fiscal General de TX))
“The Department of Justice's absurd lawsuit against our state is the Biden Administration's latest ploy to control Texas voters”

((NARRACCIÓN VOZ DE HOMBRE))
"La absurda demanda del Departamento de Justicia contra nuestro estado es la última táctica de la Administración Biden para controlar a los votantes de Texas"

((TEXTO))
La cartera de justicia justificó su acción diciendo que hay una clara violación del derecho al voto.

((Merrick Garland, Fiscal General de EE.UU.))
[00:22 – 00:37]
"La Sección Dos de la Ley de Derechos Electorales requiere que las leyes estatales de votación, incluidas las que dibujan mapas electorales, brinden a los votantes elegibles la misma oportunidad de participar en el proceso democrático y elegir a los representantes de su elección"

((TEXTO))
Y la población aquí contemplada, según señala la Organización Progress Texas, no siente que esto se cumpla.

((Diana Gómez, Vocera de la Organización Progress Texas))
[00:42 – 01:03]
“Las personas de color, especialmente los latinos, representan el 95% de ese crecimiento, pero en cambio los republicanos, los dibujaron, estos mapas para reducir el número de distritos que enseñan esa representación de latinos”.

((TEXTO))
La redistribución de los distritos electorales busca dar equitativa representación de los estados según su población y está sujeta al Censo cada 10 años. El futuro del mapa en Texas, ahora en disputa, es explicado por el director de estudios de gobierno de Brookings Institution.

((Darrell West, Brookings Institution))
[01:19 – 01:35]
"Con el tiempo, este caso irá a los tribunales y se decidirá si hay prejuicios raciales en el proceso del mapa de redistribución de distritos [...] A los jueces les gusta resolver estos problemas mucho antes de las elecciones porque obviamente tiene consecuencias tanto para los candidatos como para los votantes"

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:35 – 01:49]
Demandas de este tipo ya se han registrado en otros estados, como Carolina del Norte en donde el juez ha fallado en contra del estado. Por lo pronto se esperan los resultados de este caso.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Austin, Texas.


XS
SM
MD
LG