Enlaces para accesibilidad

Retiran a las Farc de lista de terroristas


((INTRO))

Inmediatamente después de conocerse la decisión estadounidense de excluir a las FARC de la lista de grupos terroristas, se desató una controversia en Colombia, pues tantos son los que celebran la decisión, como quienes la critican. Jair Díaz con el reporte.

((TEXTO))

Desde 1997, las FARC hacían parte de la denominada lista negra de grupos terroristas en el mundo. La noticia de que a partir de este martes Estados Unidos excluyó al grupo de este listado, tras 5 años de la firma del acuerdo de paz, generó reacciones encontradas en Colombia.

Para la Senadora del partido Centro Democrático, Paola Holguín, esta decisión es preocupante:


((Paola Holguín - Senadora colombiana)) 00:24-00:32
“Las Farc continúa vinculada al terrorismo y al negocio del narcotráfico y operan no solo en Colombia, sino que es una estructura criminal trasnacional”.

((TEXTO))

Pero el congresista, Iván Cepeda, reconocido miembro de la oposición en Colombia, aplaudió la decisión del gobierno Biden:


((Iván Cepeda – Senador colombiano)) 00:40-00:49
"Este es un apoyo significativo sin lugar a dudas al proceso, y además una sería respuesta a quienes son detractores y opositores del mismo”.

((TEXTO))
En medio de la controversia, el analista político Néstor Rosania, advirtió que la decisión no excluyó a las disidencias de la FARC que desconocieron el proceso de paz:

((Nestor Roxanía – Analista político)) 01:01-01:10
“Entran dos categorías o dos grupos nuevos. Uno, la nueva marquetalia y otro las Fuerzas Armadas Revolucionarias Farc Ep, que es una disidencia”.

((TEXTO))

En tono imparcial, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, señaló que el gobierno del pte. Duque, es respetuoso de la decisión estadounidense:

((Juan Camilo Restrepo – Alto Comisionado para la Paz)) 01:21-01:30

“Es la oportunidad para aquellos firmantes, quienes hacen parte del proceso de paz, avancen y le cumplan al pueblo colombiano”.

TAGOUT: JAIR DÍAZ

Se espera que en las próximas horas, los ahora miembros del partido comunes, antiguas Farc, se han pronuncien sobre esta decisión de la administración Biden. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá ))

XS
SM
MD
LG