Enlaces para accesibilidad

Retos de migrantes en campamento de Reynosa


((INTRO))

La Voz de América vio nacer el primer campamento de migrantes improvisado en Reynosa, México… las autoridades locales han intentado removerlos o reubicarlos mientras migrantes solicitan ayuda humanitaria y exigen a Estados Unidos asilo. Víctor Hugo Castillo nos informa desde McAllen, Texas.

((Geiser Urbina, Migrante hondureña, duración:0:00 – 0:04))

“Me preocupa por ella porque aquí en la calle y con tanto peligro también [sniff, sniff]”

((TEXTO)) #1 0:12

En marzo de 2021, un grupo de migrantes expulsados tras ingresar de manera irregular a Estados Unidos, se establecieron en la Plaza La República de Reynosa y formaron el primer campamento improvisado en esta frontera.

((Geiser Urbina, Migrante hondureña, duración:0:00 – 0:07))

“Solo nos vinieron a tirar ahí al puente como animalitos ahí y con los niños uno aquí desamparado en la calle”

((TEXTO)) #2 0:05

Esta madre hondureña con su hija de 7 años llegó al campamento que crece poco a poco…

((Geiser Urbina, Migrante hondureña, duración:0:00 – 0:08))

“No nos dieron la oportunidad ni siquiera de hablar, de decir nada, simplemente nos dijeron que ya veníamos para acá y sin explicación, sin nada”

((TEXTO)) #3 0:12

…y mientras los niños juegan al trompo o patean una pelota para entretenerse… ella está más preocupada por dónde reposar su cabeza, cómo alimentar a su hija y por reunificarse con su esposo e hijo de dos años en Nebraska.

((Geiser Urbina, Migrante hondureña, duración:0:00 – 0:09))

“logramos juntar un dinerito para yo poderme venir y estar juntos pero no pude estar con ellos ya [sniff, sniff]”

((TEXTO)) #4 0:07

Para el mes de mayo ya sumaban unas cuatrocientas personas… y la ayuda humanitaria llega por medio de organizaciones civiles y comunidades de fe

((Lic. Juan Carlos Abrego, Pres. Nac. De Derechos Humanos Internacionales, duración:0:00 – 0:09))

“Hay niños que vienen sin sus padres verdad, que viajan con sus tíos o con algunas otras personas y esos niños están a la deriva”

((TEXTO)) #5 0:10

La infraestructura del campamento ha sido muy precaria e insuficiente, tanto para el aseo y la satisfacción de las necesidades fisiológicas de los migrantes que también enfrentan los retos del hacinamiento y la atención médica en general…

((Carlos Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa, duración:0:00 – 0:07))

“trabajar en conjunto tanto sociedad y gobierno es algo fundamental para que podamos darle un mejor servicio a todos los que llegan”

((TEXTO)) #6 0:11

En diciembre ya son más de dos mil migrantes en esta plaza. Unos expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42 y otros que llegan buscando asilo a pesar de que la frontera sigue cerrada…

Víctor Castillo, Voz de América, McAllen, Texas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG