Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Retraso en trámites afectan a migrantes profesionales en Estados Unidos


Migrantes profesionales en Estados Unidos están perdiendo sus trabajos. Divalizeth Cash nos cuenta que el retraso del Departamento de Seguridad Nacional para renovar permisos de trabajo podría afectar a hasta dos millones de trabajadores.

TÍTULO: Retraso en trámites afectan a migrantes profesionales en Estados Unidos

FECHA: Viernes, 14 de Enero

AUTOR: Divalizeth Murillo

EDITOR: Luis Alonso Lugo

LUGAR: Washington

FUENTE DE VIDEOS:

DURACIÓN: 01:45

((INTRO))

Migrantes profesionales en Estados Unidos están perdiendo sus trabajos. Divalizeth Cash nos cuenta que el retraso del Departamento de Seguridad Nacional para renovar permisos de trabajo podría afectar a hasta dos millones de trabajadores.

PAQUETE

((SOT-TWITTER)) Carlos Izarra, solicitante de Documento de Autorización de Empleo

“Today after 11 months of waiting (so far) for my EAD, I´am forced out for my job (Hospital) due of the inefficiencies of the @USCIS”

“Hoy después de 11 meses de espera (hasta ahora) por mi EAD, me veo obligado a salir de mi trabajo (Hospital) debido a las ineficiencias de @USCIS”

NARRACION

Las redes sociales hacen eco de la expulsión del mercado laboral de profesionales migrantes en Estados Unidos, debido a la demora en la renovación de sus permisos de trabajo. La espera promedio pasó de 3 meses bajo la administración Trump, hasta más de un año actualmente. Expertos aseguran que la situación afecta la mayoría de los portadores de permiso de trabajo. La abogada Laura Lorenzo representa a 300 afectados en el estado de Virginia.

((SOT)) Laura Lorenzo, Abogada demandante en Virginia

“Han pasado esos seis meses, han pasado seis meses más, que son los que la ley otorga como un término de gracia, para ciertas categorías, por ejemplo, aplicantes de asilo, y aun así no han recibido respuesta”.

NARRACION

Anualmente, Estados Unidos procesa dos millones de nuevos permisos de trabajo al año, sin contar el número que necesita renovar. La Oficina de Migración y Ciudadanía recientemente, como respuesta a los retrasos, aseguró que el aumento en el volumen de casos afectó el procesamiento. Sin embargo, pese al COVID y otros factores, lograron cambios significativos para responder a órdenes ejecutivas de la Administración en el 2021.

Desde el Capitolio, la representante demócrata Deborah Ross envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional abogando por una solución:

((SOT-CARTA)) Deborah K. Ross, Representante (D), Carolina del Norte

“Premium processing fees can be as high as $1,400, and USCIS can use this revenue to pay for operational expenses”.

“...Las tarifas de procesamiento premium pueden ser hasta $1.400, y USCIS puede usar estos ingresos para pagar los gastos operativos”

NARRACION

Pero la propuesta no es bien recibida por algunos expertos.

((SOT)) Miriam Osorio, Abogada de Migración

“Eso hace que sea una carga económica para mucha gente, de hecho tu ya estás pagando por tu permiso de trabajo y tienes que pagar más dinero para que te lo hagan rápido”

NARRACION

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional garantizó sólo al personal de salud, conservar sus puestos pese al retraso.

Divalizeth Cash, Voz de América. Washington

XS
SM
MD
LG