Enlaces para accesibilidad

Líderes demócratas indignados se retiran de reunión con Trump sobre Siria


El senador demócrata Chuck Schumer (NY) se dirige a los reporteros -junto a la Presidenta de la Cámara de Reprensentantes, Nancy Pelosi- al salir de una reunión en la Casa Blanca, Washington. Reuters.
El senador demócrata Chuck Schumer (NY) se dirige a los reporteros -junto a la Presidenta de la Cámara de Reprensentantes, Nancy Pelosi- al salir de una reunión en la Casa Blanca, Washington. Reuters.

Una reunión de apenas 45 minutos en la Casa Blanca sobre Siria entre líderes demócratas del Congreso y el presidente Donald Trump terminó abruptamente el miércoles luego que el presidente tuvo “una crisis”, dijo a los medios la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Antes del encuentro, la Cámara de Representantes había condenado por una abrumadora mayoría la decisión del presidente Donald Trump de retirar las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, lo que despejó el camino para una ofensiva de Turquía contra los kurdos sirios, aliados de Washington en la lucha contra el Estado Islámico en la región.

La votación fue de 354 a favor y 60 en contra de la resolución, en la que decenas de republicanos de Trump se unieron a la mayoría opositora demócrata.

La reunión en la Casa Blanca se llevó a cabo en horas tempranas de la tarde con el objetivo de discutir la decisión del presidente de abandonar Siria y con ello a los aliados de Estados Unidos, las fuerzas kurdas.

Pelosi, al salir con el senador Chuck Schumer y el representante Hoyer, declaró que el encuentro se interrumpió después de que el mandatario tuvo “un colapso”, por la votación en la Cámara de Representantes que condenaba su retirada de Siria.

“Trump insultó a la líder Pelosi y la reunión se convirtió en una diatriba”, dijeron a los periodistas el líder demócrata del Senado Chuck Schumer y el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

"Lo que presenciamos por parte del presidente fue un colapso. Es triste decirlo", dijo Pelosi, representante demócrata por California, al salir de la Casa Blanca.

"Fue una traición a nuestros socios. Fue un regalo para Rusia, un regalo para Irán, un regalo para ISIS (Estado Islámico) y un regalo para (el presidente sirio Bashar al) Assad", dijo el representante demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, que patrocinó la resolución.

El altercado habría tenido origen, según las fuentes, debido a la cantidad de republicanos que se unieron a los demócratas para votar a favor de la resolución que condena la decisión del presidente de retirar las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria.

"Creo que esa votación, el tamaño de la votación de los republicanos que votaron para oponerse a lo que hizo el presidente, probablemente llegó al presidente, porque lo impactó", dijo Pelosi después de salir de la casa Blanca.

"Y es por eso que no pudimos continuar en la reunión, porque él simplemente no estaba aceptando esa realidad", aseguró Pelosi.

En su intervención ante los medios el presidente Trump se preguntó: "¿Se supone que debemos luchar contra un miembro de la OTAN para que Siria, que no es nuestro amigo, conserve sus tierras?”.

Más adelante aseguró: "No tenemos absolutamente ninguna ayuda de los demócratas en nuestras fronteras, absolutamente nada, como el cierre de las brechas, que sería muy fácil de hacer, pero se niegan a hacerlo".

“Sacamos fuerza de nuestra herencia mientras trabajamos juntos para salvaguardar a nuestra gente, pero es fundamental que nuestros aliados de la OTAN cumplan con sus compromisos de gasto de defensa”, concluyó.

Por su parte el diario The Washington Post dijo que el presidente Trump “trató de distanciar a Estados Unidos del creciente caos en el norte de Siria tras su decisión de retirar las tropas estadounidenses de la región”.

La resolución respaldada por la Cámara Baja se opone a la decisión de Trump de retirar las tropas y pide a su administración que presente un "plan claro y específico para la derrota duradera de ISIS (Estado Islámico)".

También pide al presidente turco, Tayyip Erdogan, que ponga fin de inmediato a la ofensiva, y pide a Estados Unidos que trabaje para garantizar que los militares de Turquía actúen con moderación.

Una resolución complementaria, también respaldada por demócratas y republicanos, se propuso en el Senado de mayoría republicana el martes, pero aún no se ha presentado para votación.

En sus declaraciones al salir de la Casa Blanca, los líderes demócratas instaron al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que pusiera a votación la resolución complementaria.

(Con información de Reuters, CNN y The Washington Post)

XS
SM
MD
LG