Enlaces para accesibilidad

Reunión entre Mujica y Fernández


Fernández recibió a Mujica en el despacho presidencial en septiembre, en época de campaña electoral.
Fernández recibió a Mujica en el despacho presidencial en septiembre, en época de campaña electoral.

El presidente electo de Uruguay se reunirá con su colega argentina en la Cumbre del Mercosur en Montevideo. Mujica estaría dispuesto a “canjear” la candidatura del ex presidente Kirchner a Unasur por levantar el corte del puente.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunirá con el presidente electo de Uruguay, José Mujica, durante su visita la próxima semana a Montevideo para participar de la Cumbre del Mercosur, según dijo el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Meyer.

“(…) Es seguro que va a haber un diálogo entre ellos”, según dijo Meyer a la radio argentina El Mundo.

El embajador argentino afirmó que antes de que se supieran los resultados de las elecciones en Uruguay, Mujica le dijo que “le dará prioridad a mejorar la relación con Argentina”, según el periódico uruguayo El País.

El matutino también publicó que Mujica estaría “dispuesto a apoyar” al ex presidente Néstor Kirchner y votar por él para que sea secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a cambio de que se levante el corte del puente General San Martín por el conflicto de la instalación de la pastera Botnia.

El actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no había aceptado la postulación de Kirchner al entender que antes debía levantarse el corte del puente General San Martín. Sin embargo, Mujica estaría dispuesto a adoptar una actitud más flexible, según dijeron fuentes a El País.

En una conferencia de prensa con medios internacionales el día antes del balotaje, Mujica reiteró su intención de mantener buenas relaciones con el país vecino pese al conflicto por Botnia.

Según dijo, en el caso de llegar al gobierno buscaría “aislar” el conflicto para que no dañase las relaciones bilaterales.

Consultado al respecto de un posible “canje” con Kirchner para que se levante el corte del puente, Mujica respondió: “No apure al caballo flaco”, según El País.

La Cumbre de Presidentes del Mercosur, en la que se encontrarán Fernández y Mujica, se realizará en Montevideo los días 7 y 8 de diciembre.

XS
SM
MD
LG