Enlaces para accesibilidad

Rey de Jordania cambia gobierno


En Jordania miles de manifestantes comenzaron a salir a las calles para exigir un cambio en las políticas de su gobierno, tal y como ocurre en Egipto.
En Jordania miles de manifestantes comenzaron a salir a las calles para exigir un cambio en las políticas de su gobierno, tal y como ocurre en Egipto.

En medio de una ola de protestas en los países árabes, el rey de Jordania toma medidas para evitar seguir el siguiente.

El rey Abdalá II de Jordania busca actuar rápido y luego de destituir a todo su gabinete, tras una serie de protestas callejeras, pidió a los nuevos funcionarios responder a las exigencias de los manifestantes.

El rey nombró a Maruf al-Bakhit como primer ministro designado con la orden de “tomar medidas rápidas y tangibles para reformas políticas reales que reflejen nuestra visión de una modernización y desarrollo exhaustivo de Jordania”, dijo el comunicado.

El primer ministro designado de Jordania, Marouf al-Bakhit, comenzó consultas para la formación de un nuevo gobierno, este miércoles, un día después de haber sido nombrado por el rey Abdullah.

Al-Bakhit se reunió con el presidente del Senado, Taher Masri. La agencia de noticias jordana Petra dice que los dos hombres discutieron sobre la necesidad de reformas gubernamentales. La agencia de noticias indica que Al-Bakhit prometió aprobar reformas tan pronto como sea posible.

El rey Abdullah destituyó su gobierno el martes 1 de febrero, tras semanas de protestas públicas en demanda de cambios políticos. Los manifestantes culpan al gobierno por el aumento en los precios del combustible y de los alimentos, como así también por las lentas reformas políticas. Las manifestaciones han sido similares a las que llevaron el mes pasado a la caída del presidente de Túnez.

Al ascender al trono en 1999, Abdalá II prometió continuar las reformas políticas iniciadas por su padre, el difunto rey Hussein. Estas dieron lugar a elecciones parlamentarias en 1989 luego de 22 años, el resurgimiento de un sistema multipartidista y la suspensión de la ley marcial, que estaba vigente desde la guerra árabe-israelí de 1948.

XS
SM
MD
LG