Enlaces para accesibilidad

Habrá TLC con Panamá en agosto


Obama dijo que las relaciones entre ambas nacinoes se fortalcen gracias a la cantidad de panameños que viven en EE.UU. y al 7% de la población total de panameños, que son estadounidenses viviendo en el país canalero.
Obama dijo que las relaciones entre ambas nacinoes se fortalcen gracias a la cantidad de panameños que viven en EE.UU. y al 7% de la población total de panameños, que son estadounidenses viviendo en el país canalero.

Obama espera poder enviar el proyecto de TLC con Panamá, Colombia y Corea del Sur al Congreso antes del 1 de julio para su aprobación.

El presidente de Estados Unidos (EU) Barack Obama expresó a Ricardo Martinelli su expectativa de ratificar los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur antes de que el congreso inicie su receso veraniego el 8 de agosto de 2011, dijo el mandatario panameño.

Martinelli dijo a la agencia de noticias The Associated Press (AP), tras visitar la Casa Blanca, que Obama no le dio una fecha específica para la aprobación, porque el tratado con Panamá "va a ir junto a los tratados de Corea del Sur y Colombia. Van a ir los tres simultáneamente (al Congreso) pero no en un paquete, serán debatidos por separado".

Legisladores republicanos han amenazado con paralizar cualquier aspecto de la política comercial si el gobierno de Obama no envía al Congreso simultáneamente antes del 1 de julio de 2011 los tratados con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

EE.UU. finalizó el acuerdo con Corea del Sur en noviembre de 2010 y acordó este mes un plan de acción en el que Colombia se compromete a adoptar 18 medidas para reforzar la protección de derechos laborales y combatir la impunidad que rodea a las agresiones cometidas contra líderes sindicales.

La oficina comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) dijo la semana pasada que está lista para sostener reuniones técnicas con legisladores sobre la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá, estancado desde 2007 por temores de algunos sectores sobre la rigurosidad del sistema financiero panameño.

Al hablar con reporteros durante el encuentro, Obama elogió a Martinelli por su liderazgo en la resolución de varios temas que habían estancado el tratado de libre comercio entre los dos países.

Tras su encuentro con Obama, Martinelli se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Su visita de tres días a Washington incluyó además un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick y planea el viernes participar en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La reunión con Zoellick tuvo lugar una semana antes de que el Banco Mundial analice un nuevo préstamo a Panamá por $100 millones de dólares para fortalecer el sistema tributario, hacer más transparentes las regulaciones corporativas para evitar la evasión fiscal y reforzar programas sociales.

XS
SM
MD
LG