Enlaces para accesibilidad

Proyecto en río Indio buscaría solucionar crisis del Canal de Panamá, pero se necesitan cambios en la legislación


La Autoridad del Canal de Panamá no descarta que pueda reducirse aún más el número de tránsitos diarios, si se agrava la situación del agua, entre abril y mayo. [Foto: Edward Ley Ortiz. © Autoridad del Canal de Panamá]
La Autoridad del Canal de Panamá no descarta que pueda reducirse aún más el número de tránsitos diarios, si se agrava la situación del agua, entre abril y mayo. [Foto: Edward Ley Ortiz. © Autoridad del Canal de Panamá]

En medio de la crisis hídrica que enfrenta el Canal de Panamá, sus autoridades proponen la ejecución de un embalse en río Indio que alivie la situación actual. Sin embargo, existen aspectos legales por resolver.

El Canal de Panamá, que enfrenta una crisis con el agua, contempla un proyecto hídrico que podría ser la solución, pero los expertos aseguran que se necesitan reformas legales para llevarlo a cabo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha propuesto hacer un embalse en río Indio para construir un nuevo reservorio de agua, pero para desarrollar el proyecto será preciso una ampliación del territorio que es considerado como cuenca del Canal y la eventual eliminación de la norma que restringe la construcción de embalses.

Las reformas legales recaen en el gobierno y la Asamblea Nacional.

En septiembre pasado, la junta de ACP hizo la recomendación al Ejecutivo y hasta la fecha el gobierno de Laurentino Cortizo no ha mostrado una postura definitiva sobre la situación. Observadores consultados estiman que falta voluntad política para resolver el asunto, cuando estamos a solo unos cinco meses para que termine su mandato.

El 5 de mayo los panameños irán a las urnas para elegir al próximo presidente de la nación. Está previsto que el nuevo gobierno comience su gestión el 1 de julio.

“Estos cinco meses que va a tomar el cambio de gobierno, son cinco meses que estamos perdiendo, porque ya hay que iniciar las negociaciones con los dueños de fincas alrededor del río Indio. La sospecha que tiene el sector privado es que el Órgano Ejecutivo para esta época electoral no quiere empezar a hacer esa función”, advirtió Hugo Torrijos, presidente del Consejo Empresarial Logístico COEL, quien pidió a la ACP que presione al Ejecutivo.

La presidencia no respodió a una solicitud de comentario de la Voz de América para este reporte.

Según Nicolas Vukelja, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, es urgente encontrar una solución. La recaudación que deja el Canal representa un porcentaje importante en el presupuesto general de la nación, señaló.

“Es fundamental que los Órganos Legislativo y Ejecutivo apoyen las iniciativas legales y necesarias para poder implementar el embalse del río Indio", dijo.

La propuesta de río Indio

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal, dijo que río Indio es la alternativa más eficiente.

El proyecto implicaría la construcción de un embalse que afectaría a unas 2.500 personas.

Construir el embalse en río Indio tiene un costo aproximado de 900 millones de dólares. El proyecto duraría entre cuatro y seis años e incluiría el plan social, la construcción y el llenado del embalse. El Canal está desarrollando los términos de referencia para su licitación.

Según Vásquez, en caso de que le corresponda al Canal construir un embalse en río Indio, cuentan con los recursos para hacerlo.

“El tema es ¿cuándo se toma esa decisión? Si la responsabilidad fuese del Canal, tomaremos una decisión para desarrollar una colaboración con la comunidad”, afirmó.

Río Indio, la solución a la crisis hídrica del Canal de Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:47 0:00

Ilya de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, dijo que el proyecto en río Indio tendría beneficios para los residentes del área.Un nuevo reservorio permitiría almacenar agua para el consumo y también para tránsitos de buques, además de mejorar las condiciones de los residentes.

“Esas personas pueden ser beneficiadas con programas sociales que ayuden a mejorar su calidad de vida”, dijo.

“Río Indio no es nada más la cantidad hídrica de esclusaje que nos puede dar diariamente, que puede ser entre 11 y 15 esclusajes, sino también el beneficio que trae a las áreas a desarrollar”, afirmó Marotta.

Mientras tanto, la ACP continuará implementando las medidas de ahorro de agua para utilizar menos cantidad en las operaciones del mismo número de buques, lo que ayudará a enfrentar otro verano difícil, de llegar a presentarse.

“Se ha demostrado nuevamente la importancia del Canal como una ruta marítima para el comercio mundial. Es una razón poderosa para que el Estado entienda la prioridad que requiere el proyecto”, reiteró la subadministradora.

Marotta sostuvo que el Canal ha superado muchos retos, algo que la industria marítima reconoce. “El reto del agua no puede ser uno que no podamos superar”, enfatizó.

Prácticos piden pronta solución

La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá pidió una pronta solución a la crisis hídrica, argumentando que cualquier acción tomará por lo menos cinco años en ejecutarse.

El capitán Adrián Ossa, presidente de este gremio, destacó que la ACP ya planteó una solución al Ejecutivo, por lo que están esperando que el gobierno reaccione ante la urgencia.

Señaló que mientras no se encuentre una salida, se continúa afectando no solo el 6 % del comercio mundial y los negocios auxiliares del Canal, sino además a millones de personas en el mundo, ya que se trata de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

El capitán Ossa afirmó que apuestan a la solución del río Indio porque es la más económica y pudiera perfectamente resolver el problema.

La sequía, agudizada por el fenómeno de El Niño, provocó una reducción en el tránsito por el Canal de Panamá. De un promedio de 36 a 38 barcos diarios el año pasado, ahora se ha programado el paso de 24 buques diarios hasta el mes de abril.

La ACP a anunció una disminución de entre 500 y 700 millones de dólares en las proyecciones del año fiscal 2024.

El administrador del Canal explicó que debido a la prolongación de las restricciones de tránsito de barcos por el nivel de los lagos Gatún y Alajuela se proyecta una mayor baja de los ingresos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG