Enlaces para accesibilidad

Polémico libro de exsecretario Gates


El libro del exsecretario de Defensa, Robert Gates, saldrá a la venta este próximo 14 de enero.
El libro del exsecretario de Defensa, Robert Gates, saldrá a la venta este próximo 14 de enero.

En un nuevo libro de memorias, el ex secretario de Defensa, Robert Gates, da rienda suelta a juicios severos sobre el liderazgo del presidente Barack Obama y su compromiso con la guerra de Afganistán.

Ahora alejado de la política, Robert Gates, exsecretario de Defensa, le da una mirada crítica en retrospectiva a su trabajo bajo el gobierno del presidente Barack Obama.

Gates cuestiona duramente en su libro las decisiones de Obama con respecto a la guerra en Afganistan, asegurando que “el presidente no cree en su propia estrategia, y no considera que la guerra sea suya, por eso intenta salir de ella”.

En el libro llamado Duty: Memoirs of a Secretary at War (Memorias de un secretario en guerra), Gates asegura que el mandatario estadounidense tenía una serie de dudas constantemente a la hora de decidir el curso a seguir en Afganistán.

Luego de meses de debate con el entonces secretario de Defensa, Obama finalmente ordenó desplegar 30.000 soldados más en el último esfuerzo de Estados Unidos para estabilizar Afganistán antes de que iniciara una retirada gradual de las fuerzas militares en 2011.

“Nunca he dudado del apoyo de Obama a las tropas estadounidenses, sólo su apoyo a la misión”, aclaró el ex funcionario estadounidense.

Gates, quien inició su servicio al frente del Pentágono durante el gobierno del presidente George W. Bush, y continuó en el cargo luego de que el presidente Obama le pidiera que se quedara, también describió en su libro de 594 páginas, a Obama como un hombre “de integridad personal” a pesar de su “errores liderando al país”.

Funcionarios del gobierno del presidente Obama reaccionaron ante las declaraciones de Gates en su libro y aseguraron que respetan los diversos puntos de vista sobre el tema.

“El presidente (Barack Obama) agradece profundamente el servicio de Bob Gates como secretario de Defensa, y su vida de servicio a nuestro país. Las deliberaciones sobre nuestra política en Afganistán han sido ampliamente discutidas en los últimos años, y no se discute que el presidente se ha comprometido con la misión de desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda, pero a la vez garantiza que tenemos un claro plan para finalizar la guerra este año”, dijo Caitlin Hayden, portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad (NSC).
XS
SM
MD
LG