Enlaces para accesibilidad

Jacobson: 'cooperación en seguridad debe ser más eficaz'


Antes de partir hacia Guatemala, la secretaria adjunta de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, se reunió con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en la casa de gobierno. [Foto: Nery Reyes]
Antes de partir hacia Guatemala, la secretaria adjunta de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, se reunió con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en la casa de gobierno. [Foto: Nery Reyes]

Durante su gira por Centroamérica, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, resaltó la intención de EE.UU. en cooperar para mejorar la seguridad y el desarrollo en la región.

La secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson dijo en El Salvador que su gobierno intenta hacer "más eficaz" la cooperación con Centroamérica en materia de seguridad.

El tema será uno de los que seguramente marcarán su primera participación como observador en la cumbre de jefes de Estado de la región del próximo viernes en Honduras.

Es importante ver "cómo podemos implementar nuestros programas y esfuerzos en una manera más eficaz, más rápida, y que podamos tener un efecto real en las calles de América Central", subrayó.

Jacobson dijo que su país reforzará sus operaciones de seguridad en Centroamérica, pero no aumentará el personal armado a raíz del incidente ocurrido el sábado en Honduras, donde un agente antidrogas estadounidense mató a tiros a un supuesto narcotraficante durante un decomiso de cocaína.

La funcionaria se reunió ayer con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, hoy estará en Guatemala y culminará su gira el viernes en Tegucigalpa, donde asistirá como observadora a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta será la primera participación de Estados Unidos en una cumbre del SICA tras incorporarse, en mayo pasado, como observador regional del organismo, que tiene como miembros plenos a Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, y como asociado a República Dominicana.

México, Argentina, Chile, Brasil y Perú también son observadores regionales del SICA, mientras que España, Taiwán, Alemania, Italia, Japón y Australia son extrarregionales.

La cumbre del próximo viernes en Honduras tiene entre sus asuntos principales la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), aunque también se abordarán otros temas, como la seguridad.
XS
SM
MD
LG