Enlaces para accesibilidad

Jacobson: “Fin de la era Monroe no es de ahora”


La secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, conversa con la Voz de América.
La secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, conversa con la Voz de América.

La secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson conversa con la Voz de América y analiza los temas relevantes del secretario John Kerry durante su primer discurso en la OEA.

La secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson es muy clara sobre la era Monroe: “Decir que ha terminado la Teoría Monroe no es de ahora", asegura.

En una entrevista con la Voz de América, Jacobson analizó el discurso de su jefe, el secretario de Estado, John Kerry, ante la OEA, en el que se refirió a las relaciones con los demás países del hemisferio occidental, pero bajo una misma constante: la necesidad de un trabajo conjunto como socios y aliados.

Jacobson explica que el tema de la “Teoría Monroe” ha cambiado desde hace muchos años y que el proteccionismo de otra época ha dado paso a una era de apertura e inclusión.

“Desde el principio de la administración Obama hemos hablado de socios y aliados y ahora es el momento clave para decirlo claramente porque la doctrina tiene resonancia emocional en todo el hemisferio”, dijo Roberta Jacobson a la Voz de América.

“Queremos socios capaces de tomar decisiones regionales, nacionales y globales”, agregó Jacobson.

La secretaria también indicó durante la entrevista que ahora más que nunca se debe trabajar en coalición porque uno de los principales retos que enfrenta la región es la seguridad ciudadana y para poder combatir el crimen organizado expandido en diferentes países “necesitamos formar coaliciones”.

“Esperamos más apertura en Cuba”

Otro de los temas claves en el discurso del secretario Kerry fue la defensa de la democracia y la soberanía de los países siendo específicamente la situación en Venezuela y Cuba lo que más preocupa a Estados Unidos.

“Lo que el secretario Kerry ha dicho es que desde el principio de la administración Obama hemos buscado una nueva relación con Cuba, pero ha sido muy difícil.

Hemos visto cambios en Cuba, pero no hemos visto cambios políticos demócraticos. Esperamos que haya más apertura en Cuba. Esperamos el día cuando los cubanos tengan la oportunidad de decidir su futuro. Necesitamos ver en Cuba decisiones libres por parte de los ciudadanos.

Durante la amplia entrevista concedida por la secretaria Jacobson a la Voz de América también habló de los proyectos energéticos en los países del hemisferio, las estrategias económicas como los tratados de libre comercio y el impulso a las exportaciones.

Asimismo destacó que si bien existen diferencias con algunos países como con Ecuador y Venezuela, en una sola cosa sí están de acuerdo y es en el tema educativo, al mencionar la iniciativa estadounidense de extender los programas de intercambio estudiantil.

La entrevista completa concedida al programa Foro Interamericano de la Voz de América la puede ver en http://www.voanoticias.com/section/foro-interamericano/4004.html
XS
SM
MD
LG