Enlaces para accesibilidad

Robots que ayudan a volver a caminar


Exoesqueleto ayuda a parapléjicos a caminar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Exoesqueleto ayuda a parapléjicos a caminar

Imagínese un traje que pueda ayudar a una persona paralizada a volver a caminar. Este sueño del siglo 19 comienza a hacerse realidad.

Con solo oprimir un botón, un joven, con una seria lesión en la columna vertebral, puede volver a caminar, gracias al llamado Robot Exoesqueleto.

El aparato de aluminio y fibra de carbono, de 20 kilogramos de peso, tiene cuatro motores impulsados por baterías, con una duración máxima de tres horas.

Su inventor, Wu Cheng-hua, del Instituto Taiwanés de Investigación Tecnológica, dice haber tenido éxito con 12 pacientes.

“Hemos aprendido que los pacientes cuyas lesiones son debajo de la cuarta coyuntura del pecho, pueden utilizar nuestro robot para pararse, caminar, y sentarse”, dijo Cheng-hua.

Como el caminar contribuye a ejercitar los músculos, Wu dice que los pacientes reciben beneficios adicionales.

“En el proceso clínico, hemos examinado la densidad mineral ósea, y encontramos que esas densidades han mejorado, una indicación positiva para su salud”, explicó el experto.

A la vez, los maleteros en el aeropuerto Haneda de Tokio, pronto pondrán a prueba un aparato similar desarrollado por la firma Cyberdyne.

Cuando una persona con el exoesqueleto, llamado HAL, se dobla para levantar un objeto, la maquina detecta el movimiento, según el presidente, Yoshiyuki Sankai.

“Este robot detecta la señal del sistema nervioso humano para apoyar el movimiento de la cintura, autoajustando el nivel de soporte para reducir la carga sobre la cintura, siendo a la vez compacto y liviano”, dijo Sankai.

Durante los próximos seis meses, el Aeropuerto Haneda probará tres exoesqueletos, al igual que varios robots de limpieza y transporte de valijas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG