Enlaces para accesibilidad

Roller derby: chicas sobre ruedas


Actualmente, hay más de 1.000 ligas de roller derby en todo el mundo.
Actualmente, hay más de 1.000 ligas de roller derby en todo el mundo.

Un deporte en algún momento sub cultural, actualmente goza de gran popularidad entre las mujeres estadounidenses.

Roller derby en algún momento fue un deporte muy popular entre hombres y mujeres en Estados Unidos, luego desapareció por décadas. Hace 10 años, este deporte de patines en línea revivió en Austin, Texas, como un deporte aficionado de mujeres. Desde entonces, sus practicantes y seguidores se han multiplicado a lo largo del país.

Pueda que este no sea un deporte profesional, pero las jugadoras no son ningunas aficionadas. Las “Texecutioners” de Austin, Texas, ganaron este año la medalla de bronce en el campeonato nacional en Denver.

Durante el calentamiento antes del partido ganador, “Molotov M. Pale” explica que fue lo que la atrajo a este deporte.

“Hay cantidad de gente realmente inteligente, mujeres creativas, con una energía bulliciosa que lo hace casi revolucionario. Es gente que quiere cambiar las cosas, reestructurar las cosas y hacerlo por ellas mismas. Yo quería capturar esa energía, esa energía incendiaria que hace que las cosas funcionen”, dice la jugadora.

El juego

En el roller derby hay dos equipos, cada uno con cinco jugadores, que compiten patinando en la misma dirección alrededor de una pista. El jugador más rápido de cada equipo, conocido como el “jammer” tiene como objetivo sobrepasar a los “bloqueadores” del equipo opuesto. Cuando el “jammer” logra pasar a un “bloqueador” gana un punto.

Los jugadores, quienen usualmente usan pantalones muy cortos, están dispuestos a terminar con moretones después del partido.

Molotov M. Pale dice que desde el resurgimiento del roller derby, este tiene una gran personalidad.

“Había mucha individualidad y estilo. La gente crea personajes increíbles. Aunque esto todavía se ve, también el deporte ha cambiado, se ha hecho más conocido y menos un deporte desconocido por la mayoría”, dijo Molotov.

Actualmente, hay más de 1.000 ligas de todo el mundo que juegan roller derby, casi que se puede encontrar un equipo en cada esquina estadounidense.

XS
SM
MD
LG