Enlaces para accesibilidad

Florida: Romney gana terreno entre hispanos


Romney durante un mitin de campaña en la ciudad de St. Augustine, en el norte de Florida.
Romney durante un mitin de campaña en la ciudad de St. Augustine, en el norte de Florida.

El candidato republicano estaría reduciendo la ventaja que le llevaba el presidente Barack Obama entre los votantes hispanos del estado, de acuerdo con un sondeo.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney parece estar reduciendo la ventaja que le llevaba el presidente Barack Obama entre los hispanos de la Florida, uno de los estados más importantes y disputados en estas elecciones.

Según una nueva encuesta hecha por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y los diarios Miami Herald/El Nuevo Herald, Obama está ahora delante de Romney por una diferencia de sólo siete puntos, considerada no significativa por los expertos (51-44 por ciento), cuando en el pasado la brecha era mayor.

La mejoría de puntuación para el republicano se la habrían dado los cubanoamericanos, abrumadoramente republicanos y que de acuerdo con el sondeo se sentirían ahora más satisfechos con Romney.

Eduardo Gamarra, profesor de estudios latinoamericanos de FIU, quien hizo la encuesta con su firma de investigación política, Newlink, dijo que es de destacar "la división demográfica en la Florida: los puertorriqueños, dominicanos y otros votantes hispanos confían en Obama. Los cubanos simplemente no”.

Tanto en una encuesta nacional con hispanos –en la que Obama muestra en cambio una ventaja mucho más amplia (66-31)-- como en la de Florida, los votantes cubanos concedieron baja puntuación a Obama en cuanto al manejo de la economía, inmigración y política internacional, mientras que los electores puertorriqueños y dominicanos se manifestaron al contrario.

De acuerdo con el sondeo, si se excluye a los votantes de origen cubano, Obama muestra una supremacía entre los hispanos en Florida de 64 contra 33 por ciento. Los cubanos constituyen un poco más que la tercera parte de los votantes hispanos inscritos en el estado.

No obstante, en general el 54 por ciento de todos los entrevistados dijeron no estar mejor ahora que hace cuatro años, y el 51 por ciento opinaron que Obama no había cumplido sus promesas con esa comunidad.

Otro dato significativo aportado por el sondeo es que según sus números el 5 por ciento de los electores hispanos de Florida siguen indecisos de por quién votar.

A nivel estatal, los hispanos representan aproximadamente 14 por ciento de los votantes registrados activos en Florida. El 38 por ciento son demócratas, el 30 por ciento republicanos y el 32 por ciento restante en su mayoría no están afiliados a ningún partido.
XS
SM
MD
LG