Enlaces para accesibilidad

Ross: EE. UU. protegerá telecomunicaciones ante potenciales amenazas


Wilbur L. Ross, Secretario de Comercio de EE. UU., durante la 22a Conferencia Mundial anual del Instituto Milken en Beverly Hills, California, 30/4/19. REUTERS / Mike Blake.
Wilbur L. Ross, Secretario de Comercio de EE. UU., durante la 22a Conferencia Mundial anual del Instituto Milken en Beverly Hills, California, 30/4/19. REUTERS / Mike Blake.

Estados Unidos estableció el martes un procedimiento para proteger sus redes de telecomunicaciones y sus cadenas de suministro de las amenazas a la seguridad nacional, y dijo que consideraría si prohibir las transacciones caso por caso.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva en mayo declarando una emergencia nacional y prohibiendo a las compañías estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que presentan riesgos de seguridad nacional. Se consideró ampliamente que el pedido estaba dirigido a empresas chinas como el líder del mercado de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies y ZTE Corp.

La administración Trump agregó a Huawei a su lista negra de comercio en mayo, citando preocupaciones de seguridad nacional, pero ha emitido licencias para permitir que algunas compañías estadounidenses continúen haciendo negocios con el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo, un líder en tecnología de red 5G de próxima generación.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el Secretario Wilbur Ross había elegido adoptar un "enfoque caso por caso, específico de hechos para determinar qué transacciones deben prohibirse o cuáles pueden mitigarse".

El enfoque descrito, en una regla propuesta, no menciona ni a Huawei ni a ZTE.

La orden de Trump de mayo invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que le otorga al presidente la autoridad para regular el comercio en respuesta a una amenaza a los Estados Unidos.

Dirigió al Departamento de Comercio, en colaboración con otras agencias gubernamentales, a elaborar un plan de aplicación para octubre.

El Departamento de Comercio dijo que el procedimiento presentado el martes está abierto a comentarios públicos antes de que sea definitivo, pero que la determinación de "adversarios extranjeros" es únicamente a discreción de Ross. También le da a Ross el poder de prohibir o revisar inmediatamente las transacciones que plantean riesgos de seguridad nacional.

El viernes, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. Votó por unanimidad para designar a Huawei y ZTE como riesgos de seguridad nacional, impidiendo que sus clientes de transportistas rurales de EE. UU. Utilicen un fondo gubernamental de $ 8.500 millones para comprar equipos Huawei o ZTE.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG