Enlaces para accesibilidad

Ros-Lehtinen preocupada con Chávez


La representante por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, sostiene que Latinoamérica debe ser de interés de Estados Unidos.

La representante republicana por el estado de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, manifestó que se deberán encontrar formas de presión para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haga lo correcto por su pueblo.

En dialogó con voanoticias.com en Miami, tras la elección legislativa del martes 2 de noviembre de 2010, donde el Partido Republicano conquistó una amplia mayoría en el Congreso, la representante opositora reconoció que seguramente va a “presidir el Comité de Relaciones Internacionales” del Congreso.

Desde esa posición, Ros-Lehtinen aspira a que los temas de Latinoamérica sean considerados más allá de las emergencias que siempre se deben atender en materia de relaciones internacionales, y también dijo que bajo el liderazgo republicano se podría aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Presión a Venezuela

La legisladora reconoció que “estamos muy preocupados con la situación en Venezuela por los vínculos que tiene el presidente venezolano Hugo Chávez con el el presidente Mahmoud Ahmadinejad, de Irán y con el presidente Bashir al-Assad de Siria”, así como “los vínculos con los hermanos (Fidel y Raúl) Castro en Cuba”.

Ros-Lehtinen también llamó la atención sobre los vuelos desde Irán a Venezuela: “Debemos ver si se están moviendo grupos terroristas en los vuelos directos de Teherán en Irán a Caracas en Venezuela. Uno no sabe qué es lo que se está trasladando ahí cada semana; si son armamentos, si son personas que le quieren hacer daño a Estados Unidos o a todo el hemisferio. Es muy preocupante” afirmó.

En cuanto a las recientes expropiaciones ordenadas por el presidente Chávez en Venezuela, que afectan a intereses estadounidenses, Ros-Lehhtinen dijo que “vamos a tener que usar distintas estrategias para ver cómo podemos ponerle presión a Hugo Chávez para que haga lo correcto por su propio pueblo”.

La legisladora recordó que el presidente venezolano “está confiscando propiedades privadas, también está quitando presupuestos y poderes a alcaldes y gobernadores de distintas áreas. Le está poniendo un sello de 'no' a la prensa libre. Las personas están teniendo mucho cuidado en lo que opinan y en lo que dicen y en las entrevistas que hacen. Ha cerrado estaciones de radio y televisión”, enumeró.

Ros-Lehtinen dijo que “es muy preocupante este camino, porque es el camino que vimos con los dictadores en Cuba”.

TLC con Colombia

En cuanto a la relación con otros países de la región en materia comercial, la legisladora recordó que “tenemos muy buenos amigos en Panamá y en Colombia, lo que tenemos que hacer es aprobar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con esos países”.

Según Ros-Lehtinen, ambos son “países proestadounidenses, países donde se respeta la libre expresión de ideas, los derechos humanos, tienen una prensa muy abierta y tenemos que celebrar los avances de pueblos como Panamá y Colombia, que son fieles aliados de Estados Unidos”.

También señaló que el TLC con Colombia “ha estado esperando casi cuatro años y todavía no se aprueba. Ahora, con esta mayoría republicana creo que se va a discutir y se va a aprobar”.

Una gran victoria

La representante Ros-Lehtinen consideró el triunfo republicano en las elecciones legislativas como “una gran victoria a favor de la democracia y la libre expresión de ideas que tenemos en este bello país”.

La legisladora recordó que Estados Unidos ofreció a “los cubanos, a los refugiados, una nueva oportunidad de expresar nuestras opiniones y de hacerlo de una manera muy fácil: votando”, a diferencia de lo que ocurre “en mi patria nativa de Cuba”.

También destacó que la elección del estadounidense de padres cubanos, Marco Rubio, como senador por Florida “fue un triunfo fenomenal”.

Finalmente, recordó que si bien trabajará por los temas de la región si le toca presidir el Comité de Relaciones Internacionales del Congreso, también “tenemos problemas domésticos con la economía” y dijo que “tenemos que tener más estabilidad en la economía y reducir los impuestos y las regulaciones, así que eso va a ser una prioridad, porque tenemos un alto índice de desempleo que tenemos que cortar y conseguir más oportunidades para todos”.

XS
SM
MD
LG