Enlaces para accesibilidad

RSF y el CPJ instan a autoridades nicaragüenses a liberar periodistas de 100% Noticias


Miguel Mora y Lucia Pineda, periodistas de 199% Noticias, medio nicaraguense confiscado por el gobierno de Daniel Ortega.
Miguel Mora y Lucia Pineda, periodistas de 199% Noticias, medio nicaraguense confiscado por el gobierno de Daniel Ortega.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) rechazaron la detención de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau e instaron a las autoridades nicaragüenses a liberarlos de inmediato.

Un comunicado de RSF señaló que Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, dijo que “la continua detención y las acusaciones sin fundamento contra Miguel Mora y Lucía Pineda son la señal más clara del brusco deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en Nicaragua”.

Lea también: Nicaragua: CIDH denuncia ataques a la prensa y violaciones de DDHH.

También agregó que ya llevan dos meses en la cárcel, lo que demuestra ​"los extremos" del Gobierno nicaragüense para "acallar el periodismo crítico".

"Las autoridades nicaragüenses inmediatamente deben dejar que ellos regresen a sus hogares y cesar las evidentes tentativas de criminalizar el periodismo”, puntualiza la funcionaria.

El comunicado también señala que los periodistas han permanecido aislados, desde que fueron arrestados y tienen más de un mes sin ver a sus familias o abogados.

También, indica que están en condiciones "pésimas" dentro de la celda y que familiares y abogados de Mora han declarado que tiene problemas de salud, según medios locales.

“Cubrir la actividad política opositora no puede, bajo ninguna circunstancia, ser considerado como una actividad terrorista. Miguel Mora y Lucía Pineda no deben estar en prisión, al igual que ningún periodista nicaragüense”, declaró Emmanuel Colombié, director de la oficina de Latinoamérica de RSF.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018, elaborada por RSF, Nicaragua ocupa el lugar 90, entre 180 países.

“El Gobierno del presidente Daniel Ortega debe respetar las garantías internacionales en materia de libertad de expresión, cesar el acoso a la prensa independiente y permitir que estos periodistas, injustamente encarcelados, puedan reincorporarse al trabajo sin temor a represalias violentas, interferencia o arresto”, agregó Colombié.

Programan juicio para periodistas nicaragüenses
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La próxima audiencia de los periodistas ante los tribunales se ha fijado para el 18 de marzo.

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, periodistas del canal independiente digital y por cable 100% Noticias, fueron arrestados, en Managua, el 21 de diciembre. Las autoridades los han culpado de “incitar a la violencia y al odio” y “promover el terrorismo”.

XS
SM
MD
LG