Enlaces para accesibilidad

Bolsonaro declara solidaridad con Rusia mientras aumenta el hielo con Estados Unidos


Bolsonaro declara solidaridad con Rusia mientras aumenta el hielo con Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El presidente Jair Bolsonaro viajó a Rusia en búsqueda de nuevos aliados, pese a que Estados Unidos le pidió al líder brasileño desistir del viaje debido a la tensa situación en Ucrania. Iacopo Luzi nos cuenta que la relación de Brasilia con la Casa Blanca atraviesa un momento de distanciamiento.

TITULO: Bolsonaro declara solidaridad con Rusia mientras aumenta el hielo con Estados Unidos

SLUG: RUSIA BRASIL

FECHA: 16 FEBRERO 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: VOA, REUTERS, AP, AFP, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:16

((INTRO))

El presidente Jair Bolsonaro viajó a Rusia en búsqueda de nuevos aliados, pese a que diplomáticos estadounidenses le pidieron al líder brasileño desistir del viaje debido a la tensa situación en Ucrania. Iacopo Luzi nos cuenta que la relación de Brasilia con la Casa Blanca atraviesa un momento de distanciamiento.

((PKG))

((NARRADOR))

A pesar de que una invasión rusa de Ucrania aun es una posibilidad, el presidente Vladimir Putin vuelve a dirigir su mirada hacia América Latina para establecer nuevas amistades. En particular con un gigante regional como Brasil.

Y este miércoles, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se resistió a los pedidos de funcionarios estadounidenses para cancelar su viaje y se sentó codo a codo con Putin en el Kremlin. El mandatario ruso nombró a Brasil como el socio más importante de Rusia en América Latina. Bolsonaro declaró que Brasil está en “solidaridad” con Rusia.

((SOT: Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil))

((ENG: "We are in solidarity with Russia, we have much to collaborate on, in several areas, defense, oil and gas, agriculture, the meetings are ongoing.”))

ESP: “Somos solidarios con Rusia, tenemos mucho para colaborar, en varias áreas, defensa, petróleo y gas, agricultura, las reuniones están en curso”.

((NARRADOR))

Bolsonaro no especificó en qué sentido Brasil se solidariza con Rusia, pero, según analistas, sus comentarios y la visita a Putin seguramente se interpretarán como un apoyo tácito a Moscú en la crisis ucraniana.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

Durante la presidencia de Trump, Estados Unidos y Brasil alcanzaron su relación más cercana en décadas. Pero cuando el presidente Biden llegó a la Casa Blanca empezó una nueva etapa, después de que Bolsonaro cuestionara públicamente si Biden ganó las elecciones de 2020. Los dos presidentes nunca se encontraron o hablaron por teléfono, a pesar de las solicitudes de Bolsonaro.

Frente a esta frialdad en la relación bilateral, el mandatario brasileño decidió en diciembre aceptar la invitación de Putin a Moscú. La Casa Blanca no se alegró. De hecho, altos funcionarios afirmaron que la visita es inoportuna y que brinda legitimidad a Putin.

((SOT: Vladimir Putin, Presidente de Rusia))

((ENG: “Our corporation is ready to take part in constructing new power units on the territory of Brazil, including low-power plants, land based and floating ones.”))

ESP: “Nuestra corporación está lista para participar en la construcción de nuevas unidades de energía en el territorio de Brasil, incluidas plantas de baja potencia, terrestres y flotantes.”

((NARRADOR))

La reunión reflejó la aparente táctica de Putin para desbordar los intentos de Occidente de aislar a Rusia con relaciones más sólidas en América Latina, lejos de su esfera de influencia tradicional. Putin en las últimas semanas ha hecho llamadas a varios líderes latinoamericanos y también ha recibido en el Kremlin al presidente argentino Alberto Fernández.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG