Enlaces para accesibilidad

Rusia centra su atención en la provincia ucraniana de Donetsk


Un agricultor recoge fragmentos de cohetes rusos que encontró en su propiedad, a diez kilómetros de la línea del frente en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, el 4 de julio de 2022.
Un agricultor recoge fragmentos de cohetes rusos que encontró en su propiedad, a diez kilómetros de la línea del frente en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, el 4 de julio de 2022.

Las tropas rusas presionan para controlar la provincia de Donetsk y conseguir su objetivo manifiesto de controlar toda la región de Donbas.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el martes que espera que Rusia use las mismas tácticas que empleó para apoderarse de prácticamente toda la provincia de Luhansk, en el este de Ucrania, mientras presiona para controlar la provincia de Donetsk y alcanzar su objetivo declarado de controlar toda la región de Donbas.

"La batalla por el Donbas se ha caracterizado por tasas lentas de avance y el empleo masivo de artillería por parte de Rusia, arrasando pueblos y ciudades en el proceso", dijo el ministerio en un comunicado. "La lucha en el Óblast de Donetsk seguramente continuará de esta manera".

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la victoria el lunes en la provincia de Luhansk cuando las tropas ucranianas se retiraron de su último bastión en la ciudad de Lysychansk.

Los miembros del servicio de las tropas prorrusas viajan en un vehículo de combate de infantería durante la guerra en Ucrania, en la ciudad de Lysychansk en la región de Lugansk, Ucrania, 4 de julio de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Los miembros del servicio de las tropas prorrusas viajan en un vehículo de combate de infantería durante la guerra en Ucrania, en la ciudad de Lysychansk en la región de Lugansk, Ucrania, 4 de julio de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Ucrania dijo que las fuerzas rusas ahora están tratando de avanzar sobre Siversk, Fedorivka y Bakhmut en la región de Donetsk, aproximadamente la mitad de la cual está controlada por Rusia.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergéi Shoigu, informó a Putin en una reunión televisada el lunes que las fuerzas rusas habían tomado el control de Luhansk. A su vez, Putin dijo que las unidades militares "que participaron en las hostilidades activas y lograron el éxito, la victoria" en Lugansk, "deben descansar, aumentar sus capacidades de combate".

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo a Associated Press el lunes que las fuerzas ucranianas se habían retirado de Lysychansk para evitar ser rodeadas.

"Hubo un riesgo de cerco de Lysychansk", dijo Haidai, explicando que las tropas ucranianas podrían haber permanecido un tiempo más, pero potencialmente habrían sufrido demasiadas bajas.

"Logramos hacer una retirada centralizada y evacuar a todos los heridos", dijo Haidai. "Recuperamos todo el armamento, por lo que desde este punto, la retirada estuvo bien organizada".

Haidai le dijo a la agencia de noticias Reuters que no había nada crítico en perder Lysychansk y que Ucrania necesitaba ganar la guerra en general, no la lucha por la ciudad.

“Duele mucho, pero no es perder la guerra”, dijo el lunes.

El Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas, además de avanzar hacia Siversk, Fedorivka y Bakhmut, también están bombardeando los principales bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, más profundo en Donetsk.

Las autoridades ucranianas dijeron que el domingo, seis personas, incluida una niña de 9 años, murieron en el ataque ruso a Sloviansk y otras 19 personas resultaron heridas. Kramatorsk también fue bombardeado el domingo.

El informe de inteligencia del Ministerio de Defensa británico del lunes calificó el conflicto en Donbas de "desgastante" y dijo que es poco probable que cambie en las próximas semanas.

El ejército ruso tiene una gran ventaja en potencia de fuego, dicen los analistas militares, pero no una superioridad significativa en el número de tropas. Ucrania espera contrarrestar el ataque ruso en Donbas con el reabastecimiento continuo de municiones de las naciones occidentales, incluido Estados Unidos.

Zelenskyy dijo en su discurso nocturno grabado el lunes que su país necesita ayuda económica para comenzar a reconstruir, incluso mientras continúan los combates.

"La restauración de Ucrania no se trata solo de lo que se debe hacer después de nuestra victoria, sino también de lo que se debe hacer ahora. Y debemos hacerlo junto con nuestros socios, con todo el mundo democrático", dijo.

El lunes temprano, Zelenskyy habló por video en una conferencia en Lugano, Suiza, y se centró en lo que se necesitará para reconstruir Ucrania.

"La reconstrucción de Ucrania no es una tarea local de una sola nación", dijo. "Es una tarea común de todo el mundo democrático".

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo en la conferencia de dos días, que comenzó el lunes, que la recuperación de Ucrania "ya se estima en 750.000 millones de dólares".

La conferencia reúne a líderes de docenas de países, así como a organizaciones internacionales y al sector privado.

También el lunes, Zelenskyy se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien viajó a Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania.

Bach prometió que la bandera ucraniana "volará alto" en los Juegos de 2024 en París y dijo que el COI triplicará su financiación para los atletas ucranianos para garantizar que puedan competir.

Zelenskyy dijo que 89 atletas y entrenadores han muerto en la guerra con Rusia.

[Contiene información de AP, Reuters y AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG