Enlaces para accesibilidad

Rusia busca acercamiento con Latinoamérica


El gobierno de La Habana ha sido un aliado histórico de Moscú.
El gobierno de La Habana ha sido un aliado histórico de Moscú.

Rusia planea reforzar la cooperación con países de la región como Venezuela, Cuba y Nicaragua, según lo declaró el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov.

El gobierno de Rusia anunció su interés por estrechar lazos con Latinoamérica.

Anatali Antónov, viceministro de Defensa de Rusia, dijo en declaracioes a la prensa que particularmente Moscú está discutiendo los términos para que sus buques navales usen puertos en Cuba, Nicaragua y Venezuela para reabastecerse y realizar labores de mantenimiento.

“Estamos interesados en que nuestros buques puedan entrar en puertos latinoamericanos y utilizar sus aeródromos, estamos trabajando en ellos con nuestros socios", declaró Antónov.

El gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada el descongelamiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, luego de más de 50 años de aislamiento, que inició con la guerra fría en la que estuvieron involucrados los gobiernos de Moscú, La Habana y Washington.

Antónov también dijo que su gobierno buscará en este 2015 establecer relación más cercana con China, otra de las naciones que sostiene tensas relaciones con EE.UU.

Ucrania se acerca a la OTAN
Por otra parte, Rusia criticó dúramente a la OTAN por precionar al gobierno de Ucrania para que abandone su estatus de país no alineado, y se integre a la organización.

El Parlamento ucraniano allanó el camino para que Kiev se integre a la OTAN lo que prácticamente sería un desafío militar concreto frente a la supuesta amenaza rusa.

"Bajo el lema de una 'amenaza rusa', la OTAN está ampliando su capacidad militar en el Báltico, Polonia, Bulgaria y Rumania", dijo Antónov.

XS
SM
MD
LG