Enlaces para accesibilidad

Rusia incurre en su primer impago desde 1918


Rusia incurre en su primer impago desde 1918
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

Moscú está a punto de incumplir el pago de su deuda externa por primera vez desde la revolución bolchevique hace más de un siglo, alejando aún más al país del sistema financiero mundial tras las sanciones impuestas por su invasión a Ucrania. Iacopo Luzi nos explica.

TITULO: Rusia incurre en primer impago desde 1918

SLUG: RUSIA DEUDA EXTERNA

FECHA: JUNIO 27 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP,

DURACIÓN: 02:28

((INTRO))

Rusia está a punto de incumplir el pago de su deuda externa por primera vez desde la revolución bolchevique hace más de un siglo, alejando aún más al país del sistema financiero mundial tras las sanciones impuestas por su invasión a Ucrania. Iacopo Luzi nos explica.

((PKG))

((NARRADOR))

Rusia no cumplió con la fecha límite para realizar pagos de bonos este domingo, una medida que marca su primer incumplimiento de pago de la deuda internacional en más de un siglo, luego de que las sanciones occidentales frustraron los esfuerzos del gobierno para pagar a los inversores extranjeros. Desde la Revolución Bolchevique, cuando el Imperio Ruso se derrumbó y se creó la Unión Soviética, no se veía este escenario.

Unos 100 millones de dólares en pagos de intereses denominados en dólares y euros no llegaron a los inversionistas dentro de un período de gracia de 30 días luego de que no se cumplió la fecha límite del 27 de mayo. El período de gracia expiró el domingo por la noche, pero podría pasar tiempo para que se confirme el impago.

((SOT: Chris Weafer, Analista de economía rusa))

((ENG: "Russia says that it's provided the money to the payment banks, the international banks that make the payments, provided the money, but it wasn't sent on and it looks like the banks have complied with international sanctions and have withheld the payment."))

ESP: "Rusia dice que proporcionó el dinero a los bancos de pago, los bancos internacionales que realizan los pagos proporcionaron el dinero, pero no se envió y parece que los bancos cumplieron con las sanciones internacionales y retuvieron el pago".

((NARRADOR))

De hecho, el Kremlin dice que tiene el dinero para pagar sus deudas, pero las sanciones occidentales han congelado sus reservas de moneda extranjera afuera de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

((SOT: Dmitry Peskov, Vocero del Kremlin))

((ENG: "These allegations of default are absolutely unjustified in this case, because back in May, the necessary currency payment was made, and the fact that Euroclear withheld this money and did not bring it to the recipients is no longer our problem. That is, there are no grounds to call this situation a default."))

ESP: “Estas alegaciones de incumplimiento son absolutamente injustificadas en este caso, porque ya en mayo se realizó el pago de divisas necesario y el hecho de que Euroclear retuviera este dinero y no lo llevara a los destinatarios ya no es nuestro problema. No hay motivos para llamar a esta situación un incumplimiento."

((NARRADOR))

Este incumplimiento es inusual porque es el resultado de las sanciones económicas que bloquean las transacciones, no porque el gobierno ruso se haya quedado sin dinero. Las finanzas de Moscú se están resistiendo y Rusia sigue recibiendo flujos de dinero por la venta de petróleo y gas. Aún así, un incumplimiento sería una mancha en la reputación del país.

((SOT: ((SOT: Chris Weafer, Analista de economía rusa))

((ENG: “But longer term, when, as we all hope, the situation in Ukraine is resolved and Russia tries to rebuild the economy, then at that point it will need to interact more with the global economy, to get back into the global financial system and this is where the legacy of default will be a problem. It's a bit like if an individual or if a company gets a bad credit score, it takes years to get over that."))

ESP: “Pero a más largo plazo, cuando, como todos esperamos, la situación en Ucrania se resuelva y Rusia intente reconstruir la economía, en ese momento necesitará interactuar más con la economía global, para volver al sistema financiero global y aquí es donde el legado de incumplimiento será un problema. Es un poco como si un individuo o una empresa obtiene un puntaje de crédito malo, lleva años superarlo."

((NARRADOR))

El lapso se suma a los esfuerzos para aislar a Moscú de los mercados globales de capital para los años venideros. Al mismo tiempo, el Kremlin todavía puede tomar prestados rublos en casa, donde depende principalmente de los bancos rusos para comprar sus bonos.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG