Enlaces para accesibilidad

Rusia: EE.UU. ignora acercamiento ante desacuerdo nuclear


El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, envió a su homólogo estadounidense, James Mattis, una propuesta de diálogo hace tres días.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, envió a su homólogo estadounidense, James Mattis, una propuesta de diálogo hace tres días.

Rusia quiere reunirse con funcionarios del Pentágono para mantener conversaciones "abiertas y específicas" sobre las supuestas violaciones del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), dijo el sábado el Ministerio de Defensa de Moscú.

Estados Unidos asegura que Rusia está violando el INF y el pasado 4 de diciembre lanzó un ultimátum a Moscú: o cumple el acuerdo en 60 días, o Washington se retirará del pacto. El Kremlin niega el incumplimiento.

De acuerdo con el comunicado ruso, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, envió a su homólogo estadounidense, James Mattis, una propuesta de diálogo hace tres días.

Pero, Moscú no ha recibido todavía ninguna respuesta oficial del Pentágono, algo que según el vocero del departamento ruso, el mayor general Igor Konashenkov, demuestra que Estados Unidos no está dispuesto a mantener un diálogo profesional con las autoridades rusas en materia de seguridad.

El viernes, la delegación rusa ante Naciones Unidas presentó un borrador de resolución que pide el respaldo de la comunidad internacional al INF ante la amenaza de retirada de Estados Unidos, advirtiendo que el fracaso del pacto podría socavar el control de las armas nucleares en todo el mundo.

Washington empezó a hablar sobre una posible violación rusa del tratado durante la presidencia de Barack Obama. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, estas acusaciones se han concretado y fueron acompañadas de un par de amenazas de abandono unilateral del acuerdo de 1987.

El INF es un tratado bilateral entre Estados Unidos y Rusia que prohíbe todos los misiles balísticos y de crucero terrestres con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros (310-3.410 millas).

XS
SM
MD
LG