Enlaces para accesibilidad

Rusia enjuicia a tripulantes de navíos ucranianos capturados


Un marinero ucraniano (derecha) es escoltado por un agente de inteligencia ruso a una corte en Simferool, Crimea, el martes 27 de noviembre de 2018.
Un marinero ucraniano (derecha) es escoltado por un agente de inteligencia ruso a una corte en Simferool, Crimea, el martes 27 de noviembre de 2018.

Rusia comenzó el martes a procesar a los tripulantes de los barcos de la armada ucraniana que capturó el fin de semana durante una confrontación frente a Crimea, presentándolos en cámara donde confesaron haber ingresado a aguas rusas.

Ucrania exigió a Rusia que deje de usar "presión sicológica y física" con los marineros, mientras las tensiones entre los dos países vecinos escalaban.

El máximo diplomático de Ucrania calificó a los tripulantes como "prisioneros de guerra" y dijo a The Associated Press que exhibirlos en televisión era un delito.

Rusia y Ucrania se culpan por el incidente del domingo en el Estrecho de Kerch, que une el Mar Negro con el Mar de Azov, que ha generado fuertes críticas de Estados Unidos y sus aliados contra Rusia y ha alimentado temores de un posible conflicto en el este de Ucrania.

El lunes, el parlamento ucraniano adoptó una moción del presidente Petro Poroshenko para imponer la ley marcial durante 30 días en partes del país, una medida que Kiev evitó incluso cuando Rusia se anexó la Península Crimea en 2014, o cuando envió tropas clandestinas y armas a separatistas en el este de Ucrania.

El vocero del Kremlim, Dmitry Peskov, advirtió que la decisión podría llevar a una reanudación de hostilidades en el este de Ucrania.

"La introducción de la ley marcial podría potencialmente provocar la amenaza de una escalada de tensiones en la región en conflicto", dijo Peskov a reporteros.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG