Enlaces para accesibilidad

Moscú pide información sobre muerte de magnate


Mikhail Lesin, fundó la agencia de publicidad más grande Rusia, fue jefe de la agencia estatal de noticias RIA Novosti, y ayudó al lanzamiento de la agencia rusa de noticias en inglés Russia Today.
Mikhail Lesin, fundó la agencia de publicidad más grande Rusia, fue jefe de la agencia estatal de noticias RIA Novosti, y ayudó al lanzamiento de la agencia rusa de noticias en inglés Russia Today.

Mikhail Lesin, jefe de la agencia rusa de noticias RIA Novosti, y fundador de la cadena en inglés Russia Today, fue encontrado muerto en un hotel de Washington en noviembre.

La misteriosa muerte del magnate ruso de las comunicaciones Mikhail Lesin, cuyo cuerpo maltratado fue encontrado en un hotel de Washington D.C., el pasado 5 de noviembre, ha generado tensiones con Washington.

Funcionarios rusos dicen que no han recibido información sobre la muerte de Lesin, un exasesor y secretario de prensa del presidente Vladimir Putin, pese a reiterados pedidos y dijeron que la Cancillería solicitará asistencia legal internacional.

En una breve declaración conjunta el jueves por la noche, la Policía y la Oficina del Forense de Washington D.C., indicaron que Lesin, murió a causa de un "traumatismo craneal".

Pero la nota indicaba que el cuerpo presentaba también heridas en el cuello, el torso, los brazos y las piernas, aunque no dice qué pudo haber causado la mortal herida en la cabeza, ni explica si Lesin, de 57 años, murió accidentalmente o fue asesinado.

Autoridades en Washington dijeron que su investigación sobre la muerte continúa. Lesin fue encontrado en la habitación de su hotel en el barrio de Dupont Circle, en la capital etadounidense, dos días después de que no asistiera a una cena de gala en la que era esperado.

El New York Times cita este viernes a un funcionario no identificado, quien habría dicho que las múltiples heridas de Lesin parecen ser resultado de "un altercado" que ocurrió antes de que él regresara al hotel.

Quien era Mikhael Lesin

Mikhael Lesin se dio a conocer en el mundo de las relaciones públicas y la publicidad en los noventa. Fundó la agencia de publicidad Video Internacional, la más grande Rusia, llegó a ser jefe de la agencia estatal rusa RIA Novosti, y ayudó al lanzamiento de la agencia rusa de noticias en inglés Russia Today.

En 1966 diseñó la campaña de publicidad que llevó a Boris Yelsin a la reelección. Considerado una vez como pionero de la prensa libre, fue el primero en Rusia en exhortar a un mayor control del internet. A principios de 2013 fue nombrado director de Gazprom Media Holdin, pero duró apenas un año en ese cargo.

Lesi, quien tiene un hijo que es productor en Hollywood, fue objeto de una investigación a pedido de un senador estadounidense para determinar si habia violado leyes de lavado de dinero en la compra de varias residencias millonarias en Los Angeles.

Las casas fueron compradas a nombre de una corporación controlada por el desaparecido magnate ruso de las cmunicaciones.

XS
SM
MD
LG