Enlaces para accesibilidad

Snowden: Diálogo entre FBI y Rusia


Una vista del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú donde Edward Snowden permanece desde hace poco más de un mes.
Una vista del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú donde Edward Snowden permanece desde hace poco más de un mes.

El portavoz presidencial de Rusia dijo que la FSB de Moscú está en contacto con el FBI, pero no ofreció más detalles, excepto que Edward Snowden no sería entregado.

El gobierno de Rusia reveló que su agencia de seguridad conversa con el FBI acerca del exfuncionario de la Agencia Nacional de Inteligencia, Edward Snowden.

El organismo ruso subrayó que no iba a deportarlo a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje ante la justicia.

El portavoz presidencial de Rusia dijo que funcionarios de la agencia de seguridad rusa, el FSB, estaban en conversaciones con sus homólogos estadounidenses, pero no ofreció más detalles, excepto que Snowden no sería entregado a las autoridades de EE.UU..

Lea además: A otros antes de Snowden les fue mal en Rusia

Snowden, de 30 años, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, mientras busca un país que le conceda asilo y al que pueda viajar en forma segura, para evitar regresar a Estados Unidos donde la justicia lo requiere por cargos de espionaje.

Sin embargo, sus posibilidades de abandonar Rusia se han visto complicadas después de que Estados Unidos le revocara su pasaporte.

El exfuncionario de inteligencia pidió asilo temporal a Rusia y sostiene que ese sería el primer paso para luego viajar a América Latina, donde los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo.

Pero a pesar de que numerosas agencias de noticias de Rusia informaron el miércoles que Snowden estaba a punto de recibir los documentos para salir de la zona de tránsito del aeropuerto y entrar formalmente a Rusia, no ocurrió.

Posteriormente el abogado ruso de Snowden dijo que el estudio de su caso tomará más tiempo de lo esperado y que el informático seguiría en el aeropuerto.
XS
SM
MD
LG