Enlaces para accesibilidad

A medio siglo del vuelo de Gagarin


La imagen de Gagarin presidió la celebración en Moscú y la televisión rusa transmitió documentales sobre el vuelo.
La imagen de Gagarin presidió la celebración en Moscú y la televisión rusa transmitió documentales sobre el vuelo.

El cosmonauta soviético Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar a bordo de una nave espacial.

Los rusos festejaron este martes el 50 aniversario de un hecho que hizo historia en la antigua Unión Soviética y también en los anales de la conquista espacial: el vuelo del cosmonauta Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok.

Al conmemorarse medio siglo del acontecimiento, el presidente ruso, Dimitri Medvedev dijo que la exploración del espacio extraterrestre sigue siendo una “prioridad” para Rusia.

"Fuimos los primeros en volar al espacio y hemos tenido una gran cantidad de logros y no debemos perder nuestra ventaja", dijo Medvedev en una visita al Centro de Control de Misiones espaciales en las afueras de Moscú.

La fecha coincidió además con el 30 aniversario del primer lanzamiento de un trasbordador espacial estadounidense, el Columbia, con los astronautas John Young y Robert Crippen a bordo.

Precisamente a fines de este año, la agencia espacial de EE.UU., la NASA tiene previsto poner fin a su programa de trasbordadores espaciales que en lo adelante serán exhibidos en más de 20 museos del país.

El primer vuelo orbital a la Tierra por un ser humano el 12 de abril de 1961 fue además un triunfo que se apuntaron los científicos rusos durante la Guerra Fría, cuando también la carrera espacial enfrentaba a EE.UU. con la entonces Unión Soviética.

En palabras del cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien realizó la primera caminata espacial cuatro años después, en 1965, el vuelo de 108 minutos de Gagarin "emocionó al mundo entero y mostró de lo que era capaz la humanidad".

Otro de los grandes en la epopeya espacial, el astronauta estadounidense Thomas Stafford, comandante del primer aterrizaje lunar llevado a cabo por EE.UU en 1969, dijo que “si Yuri Gagarin no hubiera hecho ese vuelo, yo no habría volado a la Luna".

Desde aquel primer vuelo de Gagarin al cosmos hasta nuestros días han sido unas 500 personas las que han realizado viajes espaciales.

XS
SM
MD
LG