Enlaces para accesibilidad

Rusia ha perdido casi 350.000 tropas en Ucrania: periódico


Un tanque ruso destruido por las fuerzas ucranianas arde en un campo cerca de Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 5 de noviembre de 2023.
Un tanque ruso destruido por las fuerzas ucranianas arde en un campo cerca de Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 5 de noviembre de 2023.

Un periódico ucraniano hizo un recuento este domingo del alto costo en personal y equipos que ha sufrido Rusia en su invasión a Ucrania.

Rusia ha perdido casi 350.000 soldados en Ucrania desde que la invadió hace casi dos años, informó este domingo el periódico The Kyiv Independent.

El reporte dice que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirma que Rusia ha perdido 346.070 soldados, incluidas 1.250 bajas en las 24 horas anteriores.

Además, dice que Rusia también ha perdido "5.739 tanques, 10.692 vehículos blindados de combate, 10.766 vehículos y tanques de combustible, 8.137 sistemas de artillería, 923 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, 609 sistemas de defensa aérea, 324 aviones, 324 helicópteros, 6.278 drones, 22 barcos y lanchas, y un submarino."

El Ministerio de Defensa británico comentó el anuncio de Rusia este mes de que varias regiones ucranianas –Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia– votarán en sus elecciones presidenciales, previstas para marzo. Las regiones también fueron incluidas en las elecciones regionales de septiembre en Rusia.

El ministerio dijo en su actualización diaria de inteligencia de Ucrania que, como fue el caso con las elecciones regionales, "es casi seguro que la votación de las elecciones presidenciales en las regiones controladas por Rusia no será libre ni justa".

El ministerio dijo que Rusia "casi utilizará métodos, como un fraude electoral sustancial y la intimidación de los votantes, para garantizar que el presidente ruso Vladimir Putin gane en las regiones por un margen sustancial".

Por otro lado el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en su mensaje por video del sábado que Ucrania fortalecerá su defensa aérea.

"Ya hemos llegado a acuerdos al respecto", afirmó. "El tema de la defensa aérea surge en casi todas las reuniones y conversaciones con los líderes mundiales. Habrá más sistemas, más protección para el cielo".

Zelenskyy dijo que la semana pasada Ucrania derribó 104 drones Shahed de 112 lanzados por Rusia.

"Cada dron destruido significa vidas salvadas y preservación de infraestructura", afirmó.

Durante un ataque con drones rusos en Ucrania el sábado, la fuerza aérea de Ucrania dijo que sus fuerzas y grupos móviles de cazadores de drones derribaron 30 de los 31 drones Shahed de fabricación iraní que apuntaban a 11 regiones ucranianas.

Las áreas objetivo incluyeron Kiev, la región sureña de Jersón y la región occidental de Khmelnytsky.

"Los drones atacaron en grupos, en oleadas y desde diferentes direcciones", manifestó Shehiy Popko, jefe de la administración militar de Kyiv.

Ucrania ha firmado contratos de cooperación conjunta en la producción de armas tecnológicas con socios occidentales en su esfuerzo por impulsar su industria de defensa interna y reducir la dependencia de los suministros militares occidentales.

"Tenemos decenas de nuevos contratos entre empresas sobre producción conjunta o intercambio de tecnología", dijo el ministro de Defensa, Rustem Umerov, en una publicación en Facebook.

El impulso para aumentar la producción interna se ha vuelto de importancia crítica a medida que el futuro de la ayuda militar a gran escala de Estados Unidos y la Unión Europea parece más incierto y las reservas occidentales se han agotado más.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG