Enlaces para accesibilidad

Rusia se ofrece ayudar a implementar acuerdo Trump-Kim, Irán escéptico


El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, es citado por agencias de noticias elogiando el acuerdo Trump-Kim.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, es citado por agencias de noticias elogiando el acuerdo Trump-Kim.

Rusia tiene una visión positiva del acuerdo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero “el diablo está en los detalles”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Moscú, Sergei Ryabkov, según reportó el martes la agencia de noticias TASS.

Trump y Kim se comprometieron el martes a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, mientras Washington prometió garantizar la seguridad de su viejo enemigo. El comunicado conjunto firmado por ambas partes al final de su histórica cumbre en Singapur dio pocos detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización.

“Ahora sólo podemos celebrar el hecho de que se haya dado un paso hacia adelante tan importante. Por supuesto el diablo está en los detalles, y aún tenemos que saber las especificaciones. Pero el puntapié inicial, hasta donde comprendemos, se ha dado”, dijo Sergei Ryabkov.

Rusia está lista para ayudar en la implementación del acuerdo, para trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, y espera que abordar la crisis nuclear destrabe la cooperación económica normal, indicó la agencia de noticias RIA también citando a Ryabkov.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, elogió la decisión del mandatario estadounidense de terminar los ejercicios militares con Corea del Sur, y dijo que era necesario frenar las acciones provocativas para aliviar las tensiones en la península.

Trump señaló tras la cumbre que se detendrían los ejercicios militares de Estados Unidos con Corea del Sur.

En Corea del Sur muchos ciudadanos aplaudieron con alivio la posibilidad de paz, mientras el presidente Moon Jae-in dijo "apenas pude dormir" debido a la anticipación por la cumbre y expresó sus esperanzas por "una completa desnuclearización y paz".

China mencionó la posibilidad de eliminar las sanciones a Pyongyang y exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a esforzarse para "apoyar las gestiones diplomáticas actuales".

El ministro de relaciones exteriores de China Wang Yi, dijo que " el hecho de que los máximos líderes de los dos países puedan sentarse y hablar como iguales tiene un significado importante y positivo y es algo que marca historia".

El primer ministro japonés Shinzo Abe aplaudió el hecho de que Kim se haya comprometido por escrito a una completa desnuclearización, en el acuerdo firmado con Trump al final de la cumbre en Singapur.

El nuevo primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad, quien se encontraba de visita en Tokio, expresó que "ambas partes deben estar dispuestas a ceder en ciertos temas si es que desean llegar a una conclusión productiva".

Sin embargo, hay quienes no están optimistas.

Irán advirtió, señalando su propia experiencia, que no se puede confiar en Trump ya que podría anular cualquier acuerdo nuclear con Corea del Norte de la misma manera que abandonó el histórico acuerdo nuclear con Irán logrado en 2015.

"Estamos ante un hombre que le quita su firma a un documento estando en el exterior", dijo el portavoz del gobierno iraní Mohammad Bagher Nobakht, citado por la agencia de noticias local Fars.

"La retórica de Trump de que la desnuclearización en la península coreana comenzará 'muy pronto' es más ilusión que verdad", opinó Konstantin Kosachev, titular de la comisión de asuntos exteriores de la Cámara Alta del Parlamento ruso.
"El rol de la comunidad internacional es importante aquí. Debemos asegurarnos de que estos dos líderes cumplan con lo prometido", escribió Kosachev en su página de Facebook.

XS
SM
MD
LG