Enlaces para accesibilidad

Medios en Rusia tratan de aprovechar reportes de racismo en Ucrania


Guardias fronterizos ucranianos patrullan un área de la frontera con Rusia el 23 de febrero de 2022.
Guardias fronterizos ucranianos patrullan un área de la frontera con Rusia el 23 de febrero de 2022.

Rusia está tratando de utilizar reportes de discriminación contra personas de color que tratan de huir de Ucrania para profundizar las divisiones en Occidente, dicen analistas y autoridades.

Los esfuerzos de Rusia de inundar los canales de información y recabar apoyo para su invasión de Ucrania parecen estar chocando con una pared, porque muchos de los medios de prensa rusos han sido bloqueados en Europa y otras partes del mundo.

A pesar de ello, los propagandistas aún están tratando de aprovechar algunos acontecimientos que podrían mejorar las fortunas de Rusia en África.

Analistas de la Alianza para Asegurar la Democracia, en Washington, dijeron a Voz de América que después de pasar por alto el ángulo inicialmente, los medios asociados con Moscú han tratado de amplificar reportes de africanos y otras personas de color que han chocado con racismo huyendo de Ucrania.

El esfuerzo, hasta ahora, parece ser pequeño, pero ha intensificado los esfuerzos en inglés, francés y árabe.

En un tuit el 28 de febrero, Redfish, que se describe como “un creador de contenido digital”, compartió un video publicado en Twitter dos días antes de africanos que esperaban para salir de Ucrania, donde se observa lo que parecen ser una madre con su niño.

"No han permitido a ninguna persona negra atravesar las puertas”, dice una voz en el video original.

Ese mismo día, Sputnik publicó una historia con el título “Indios y africanos que huyen de Ucrania acusan a la seguridad fronteriza ucraniana de violencia y racismo: videos”.

Captura de pantalla de artículo de Sputnik.
Captura de pantalla de artículo de Sputnik.

El artículo incluyó declaraciones de funcionarios y políticos de la India y videos de guardias fronterizos ucranianos presuntamente hostigando a indios y africanos.

Días después, artículos sobre los presuntos hechos de racismo y discriminación en la frontera de Ucrania aparecieron en el sitio de internet en francés de Sputnik y en el de árabe de RT.

Las autoridades ucranianas y otras de Occidente, incluyendo al Departamento de Estado de EE. UU., han condenado discriminaciones reportadas.

“Todo acto de discriminación racial, particularmente en una crisis, es inexcusable”, dijo a VOA un portavoz del Departamento de Estado el mes pasado, después de que comenzaron a surgir los reportes de racismo.

“Estamos estrechamente enfrascados con las agencias de la ONU y en el terreno para asegurar que cada persona que cruce a los países vecinos sea recibida de una manera igual”, explicó el funcionario.

Los analistas afirman que es muy pronto para decir si los esfuerzos de Rusia para jugar la carta del racismo están resonando en las audiencias, especialmente cuando los datos recientes sugieren que las operaciones de influencia actuales de Moscú están confrontando problemas.

No obstante, funcionarios y legisladores estadounidenses señalan que Rusia ha tenido algún éxito en su larga historia de tratar de amplificas las divisiones raciales.

"Los hemos visto explotar fisuras raciales por una variedad de medios, entre ellos ejemplos notables de desinformación vinculada con Rusia dirigida a la elecciones en EE. UU., para debilitar a Estados Unidos y Occidente sembrando discordia social”, dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, a VOA.

Rusia pudiera tratar de usar los reportes de discriminación contra africanos, los que han sido reales y los que no, para profundizar las divisiones en Occidente, y también serían útiles a Rusia en África en un momento en que Moscú trata de incrementar su presencia militar en el continente a expensas de Estados Unidos y otras naciones occidentales.

"Esos incidente podrían ser una mina de oro para la propaganda rusa”, dijo Schiff.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG