Enlaces para accesibilidad

Rusia admite que Assad pierde control


Los rebeldes sirios han capturado al menos media docena de bases militares del régimen en las últimas dos semanas.
Los rebeldes sirios han capturado al menos media docena de bases militares del régimen en las últimas dos semanas.

Por primera vez Moscú reconoce que los rebeldes sirios ganan terreno y elabora planes para la evacuación de los ciudadanos rusos de ese país.

El gobierno ruso reconoció por primera vez este jueves que los rebeldes están avanzando en su propósito de derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad, un aliado de Moscú, luego de casi dos años de guerra civil en ese país.

Durante todo ese tiempo Rusia bloqueó en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU resoluciones de condena a Damasco, pero ahora el viceministro de relaciones exteriores ruso, Mikhail Bogdanov, dijo citado por a agencia Interfax, dijo que “lamentablemente una victoria de la oposición no se puede excluir”.

Las declaraciones de Bogdanov indican que Moscú empezó a valorar en sus cálculos los progresos diplomáticos y militares obtenidos por los rebeldes sirios en las últimas semanas.

“Necesitamos dar la cara a la verdad. La actual tendencia es que el régimen y el gobierno se mantienen perdiendo control sobre una parte creciente del territorio”, añadió.

Bogdanov también dijo que Rusia está tratando de localizar a sus ciudadanos en Siria y “en este momento preparándose para una posible evacuación. Tenemos planes de movilización”, precisó.

Las fuerzas rebeldes sirias han capturado al menos media docena de bases militares del régimen en las últimas dos semanas y sitiaron y mantuvieron inactivo durante un tiempo el mayor aeropuerto comercial del país, en Damasco.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que el gobierno de Assad parece estar “aproximándose al colapso”, y que la derrota del ejército sirio es “sólo cuestión de tiempo”.
XS
SM
MD
LG