Enlaces para accesibilidad

Ucrania dice que crisis se ha militarizado


Soldados rusos sin insignias en sus uniformes cerca de su base militar en Perevalnoye, en las afueras de Simferopol.
Soldados rusos sin insignias en sus uniformes cerca de su base militar en Perevalnoye, en las afueras de Simferopol.

El primer ministro Arseni Yatseniuk acusa a Rusia de disparar contra soldados ucranianos con saldo de un muerto y dice que en consecuencia el conflicto ha pasado a “una fase militar”.

El primer ministro de Ucrania, Arseny Yatsenyuk, dijo este martes que el conflicto en Crimea ha entrado en "una fase militar" y acusó a Rusia de “crimen de guerra” por abrir fuego contra militares ucranianos.

Funcionarios dijeron que como resultado un soldado ucraniano resultó muerto, y tras el suceso las autoridades autorizaron a los militares del país a usar sus armas en defensa propia.

A primeras horas de este martes, un portavoz militar dijo que además un oficial ucraniano había sido herido de bala en una base en las afueras de Simferopol, capital de Ucrania.

El hecho ocurre el mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin y líderes de Crimea suscribieron un tratado para convertir a esa península del Mar Negro en parte de Rusia, acuerdo que fue de inmediato condenado por EE.UU.

“Esta acción (…) nunca será reconocida por Estados Unidos y la comunidad internacional”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó a sus aliados del G-7 para reunirse la semana próxima al margen de una cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya a fin de considerar ulteriores respuestas ante la crisis en Ucrania.
XS
SM
MD
LG