Enlaces para accesibilidad

Rusia critica condena del "Mercader de la Muerte"


Viktor Bout fue capturado por agentes secretos que se hicieran pasar por rebeldes de las FARC interesados en la compra de armas.
Viktor Bout fue capturado por agentes secretos que se hicieran pasar por rebeldes de las FARC interesados en la compra de armas.

La cancilleria de Rusia condena la sentencia de Bout y acusa a la corte estadounidense de llevar a cabo una clara “orden política”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó duramente a Estados Unidos por condenar a 25 años de prisión a Viktor Bout, el traficante de armas conocido como “Mercader de la Muerte”.

Un comunicado de la cancillería rusa dado a conocer este viernes 6 de abril de 2012 condena la sentencia y acusa a la corte estadounidense de llevar a cabo una clara “orden política”.

Un juez condenó a Bout a 25 años de prisión por intentar vender misiles a rebeldes colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La fiscalía había acusado al ruso de terrorismo, calificándolo como “Mercader de la Muerte”.

Durante la audiencia donde se anunció su sentencia, Bout gritó que los cargos en su contra son falsos y que él es un comerciante legítimo. Su abogado dijo que apelará la sentencia hasta la Corte Suprema si es necesario.

Los fiscales dicen que las ventas de armas de Bout contribuyeron a las guerras en África. Ellos aseguran que el ruso planeaba vender misiles tierra-aire a los rebeldes de las FARC para derribar helicópteros estadounidenses.

Agentes estadounidenses que se hicieron pasar por rebeldes arrestaron a Bout en Tailandia en 2008. Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, juzgado y convicto en noviembre de 2011.

Bout insiste que estaba tratando de vender aviones de carga y no armas a los agentes. A pesar de que pudo ser sentenciado a cadena perpetua, el juez que presidió el proceso dijo que no había razón para creer que el ruso hubiera cometido los delitos de los que se le acusa si no hubiera sido engañado por los agentes en la operación encubierta.
XS
SM
MD
LG