Enlaces para accesibilidad

Algunos cánceres de pulmón son inofensivos


El cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres de edad adulta en EE.UU.
El cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres de edad adulta en EE.UU.

Un nuevo estudio revela que un gran grupo de cánceres que afectan a los humanos nunca alcanzan un tamaño que represente un peligro a la salud.

De acuerdo a un nuevo estudio casi 1 de cada 5 tumores de pulmón detectados en estudios radiológicos probablemente crecen tan lentamente que nunca causarían problemas.

Según los investigadores, estos casos no fueron falsos positivos, resultados sospechosos que cuando se investigan más a fondo resultan no ser cáncer. Los casos eran tumores cancerosos comprobados, pero que no provocaban síntomas y que tenían pocas probabilidades de llevar a la muerte.

Los médicos no saben todavía cómo determinar qué tumores cancerosos detectados en los estudios de tomografía pueden resultar peligrosos, así que los tratan como si fueran peligrosos.

El Dr. Edward Patz, autor principal del estudio y radiólogo del Centro Médico de la Universidad Duke dijo que las conclusiones subrayan la necesidad de identificar marcadores biológicos que ayuden a los médicos a determinar cuáles tumores son inofensivos y cuáles exigen tratamiento.

Patz es uno de los investigadores que estudia exactamente eso y dijo que se debe informar a los pacientes que se someten a pruebas de detección de cáncer sobre los resultados del estudio.

Entretanto, el doctor Michael LeFevre, copresidente del Equipo Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos, indicó que "Decir que un cáncer es inofensivo es un concepto extraño para muchas personas".

A más de 200.000 personas en Estados Unidos les diagnostican cáncer de pulmón todos los años y más de la mitad mueren. En todo el mundo unas 1.5 millones de persona fallecen de cáncer de pulmón anualmente.

El estudio se publicó el lunes en la revista especializada JAMA Internal Medicine.
XS
SM
MD
LG